La consulta popular, cuya regulación está prevista en la Ley 134 de 1994 y Ley 1757 de 2015, se convocó gracias a que el pasado 24 de enero de 2017 se aprobaron un total de 3.092.138 firmas validas, de las que solo se necesitaban 1.762.083 de ellas para que la consulta prosperara.

Gracias a estos esfuerzos y el apoyo de la ciudadanía, el Congreso de la República dio vía libre a la realización de la consulta anti corrupción el pasado 6 de junio de 2018 y el Presidente de la República fijó como fecha para la celebración de la consulta el 26 de agosto de 2018.

El pueblo y los trabajadores debemos participar de forma activando votando si en cada una de las 7 preguntas que aparecerán en el tarjeton, para decidir que los congresistas y altos funcionarios del Estado no sigan enriqueciéndose con los recursos del pueblo.

Los 7 puntos de la consulta se resumen en reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del estado, cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el estado, contratación transparente obligatoria en todo el país, presupuestos públicos con participación de la ciudadanía, congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión; hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos  elegidos y extinguirles el dominio y máximo tres periodos en corporaciones públicas.

Es necesario que los trabajadores salgamos a votar y sigamos luchando contra la corrupción, para seguir construyendo justicia en Colombia.