El 26 de mayo pasado en la Cámara de Comercio de Bogotá, el CONTE y Fenaltec desarrollaron un seminario sobre el RETIE. Participaron más de 250 técnicos, entre estudiantes y profesionales con matrícula.

“Pudimos llegar a toda la población de técnicos electricistas, a la más representativa de todo el departamento de Cundinamarca, especialmente en Bogotá. Es importante porque la cultura de legalidad es el componente transversal para que ellos realicen sus labores en debida forma, en cumplimiento de la normativa legal que los puede dejar incursos en un proceso disciplinario y, a la vez, les permite realizar sus actividades en el cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas”, destacó el Director Jurídico del CONTE, Jesús David De la Hoz Cantillo.

El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, RETIE, fue creado por el Decreto 18039 de 2004, del Ministerio de Minas y Energía. Es un documento que establece los lineamientos más importantes sobre la seguridad y buenas prácticas eléctricas, para que con la prevención, minimización o eliminación de los riesgos de origen eléctrico, se garantice la seguridad de las personas, vida animal y vegetal; así como la preservación del medio ambiente.

De acuerdo con el presidente del Comité de Fomento Educativo del CONTE, Pastor Gamboa, la misión del seminario “es contextualizarlos en la norma NTC2050 y en el RETIE, para que se realicen mejores instalaciones, los técnicos estén más preparados y tengan más conocimiento del desarrollo de las actividades”.

La norma NTC2050 es conocida como el Código Eléctrico Colombiano. Por ello, la importancia de brindar todo el conocimiento posible a los técnicos en ejercicio y los próximos a obtener su matrícula.

“Los técnicos electricistas debemos capacitarnos y, aparte de eso, a nivel gremial como base unirnos a través de Fenaltec y las asociaciones del país para poder ser una fuerza importante en las decisiones que conciernen al tema tecnológico, a nivel eléctrico especialmente, en el desarrollo de energía mediante las tecnologías renovables”, resaltó Pastor Gamboa.

“El mensaje es que cumplan la normatividad; que no sean sujetos disciplinables, porque el sector eléctrico es de vital importancia en cuanto a seguridad y riesgos”, agregó Jesús David De la Hoz Cantillo.