La Comisión de Derechos Humanos de la ADE se encuentra trabajando en el plan de acción de para este periodo con base en tres ejes fundamentales, que son la promoción, la prevención y la defensa de los derechos.

“Somos unos convencidos de que el magisterio distrital debe tener conocimiento de lo relacionado con los Derechos Humanos para así lograr un trabajo digno, una conciencia de lucha, que nos lleve a defender y a reclamar las condiciones adecuadas para realizar nuestra labor y tener una mejor calidad de vida”, indicó Javier Contreras, delegado de la ADE ante la Comisión Distrital de Derechos Humanos.

En cuanto a los ejes, la promoción se adelantará por diferentes medios de difusión, como cartillas, entrevistas, videos y afiches. Ya está activo el correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde se puede enviar cualquier comunicación relacionada con el tema.

En prevención, se busca cualificar a los maestros y maestras desde el desarrollo, el análisis y la reflexión del conocimiento de los Derechos Humanos. En este sentido, se proyecta un conversatorio previo y, luego, un diplomado.

En la defensa, la comisión cuenta con las rutas necesarias para activar los mecanismos legales y constitucionales con este objetivo. Esto estaría enlazado con la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital y demás entidades encargados de esta importante labor. La comisión hace presencia en todas las actividades distritales, con acompañamiento y sistematizando incidentes que se puedan presentar en la realización de las mismas.

Contreras se refirió a la situación de los maestros amenazados en el Distrito, ante un incremento en el número por parte de diferentes actores de la comunidad. “Las cifras nos llevan a pensar que nuestra profesión se puede convertir en un peligro, ya que los factores en algunos entornos son difíciles. La solución que da la administración solamente es el traslado del docente, pero el problema queda en la comunidad y no se da una solución de fondo”.

De acuerdo con el informe, en Bogotá amenazan un docente cada dos días. Contreras precisa,  “esta cifra debería estar en ceros. No podemos permitir que la violencia nos invada los territorios de paz”.