El jueves pasado, la USO Cartagena llevó a cabo una jornada de movilización con los trabajadores de firmas contratistas para exigir condiciones dignas de alimentación.

“En Cartagena, estos compañeros no tienen instalaciones ni condiciones dignas para tomar los alimentos. A pesar de que hablamos con la administración local de Ecopetrol, le brindamos varias alternativas y sólo hasta el día viernes, luego de que le recomendamos que esos compañeros al igual que los trabajadores directos debieran comer como seres humanos, los contratistas estuvieron tomando sus alimentos en varios restaurantes alternos que tiene la refinería”, informó Alexander Escobar, directivo de la USO Cartagena.

En la ciudad hay varias empresas contratistas, las cuales aplican régimen salarial legal y régimen convencional, entre ellas, Masa, Anderson Services y Omia. Para la USO, los casinos deben ser para todos los trabajadores, con igualdad de menú sin distingo de nómina o de contratación.

“Consideramos que es un paso importante. Ecopetrol,  después de casi cinco años que arrancara el proyecto, da gestos de voluntad de querer mejorar las condiciones. Pero sí pensamos que hubiera podido ser mucho antes”, planteó Escobar.

Este logro es un avance, teniendo en cuenta la presentación del pliego de peticiones de la USO nacional.  “Se acerca una negociación con la administración Ecopetrol, la cual no va a ser fácil y donde es importante el compromiso de todos los trabajadores de respaldar la orientación del sindicato. Toda vez que a esos mismos trabajadores les han desmejorado sus condiciones laborales so pretexto de los bajos precios del barril de crudo. Hoy ya una tarifas, condiciones de mercado, que Ecopetrol debe tener en cuenta para devolverles algunas condiciones que les arrebató, como salarios”.