Fecode desarrolló este 23 de mayo la Junta Nacional. Los asistentes tomaron importantes decisiones sobre el futuro inmediato de la Federación y las orientaciones al magisterio.

Entre las conclusiones cabe mencionar que se proyectó el tema logístico del proceso electoral para el nuevo Comité Ejecutivo. Una de las principales decisiones fueron los problemas que manifestaron los sindicatos filiales, especialmente en conectividad y desplazamiento, para la realización de los sufragios mediante voto electrónico.

Se votó y eligió la comisión de garantías sindicales. Se confirmó con tres cambios la resolución 01, que convoca a este proceso democrático, con miras a la jornada electoral del 21 de septiembre.

En este sentido, la Junta facultó al Comité Ejecutivo para que reciba las indicaciones de los sindicatos departamentales, así analizar la viabilidad de realizar las votaciones a través de un formato tecnológico.

Otro aspecto está en que el Comité deberá decidir la posibilidad de convocar a acciones de protesta en los próximos meses, frente al silencio del Gobierno ante las exigencias del último paro de 48 horas.

De manera unánime, la Junta rechazó la posición del Gobierno Nacional en incumplir los acuerdos firmados el año pasado. Pero también emitirá una declaración donde se apoya a la Presidencia de la República a los tres candidatos alternativos, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle.

En cuanto al tema distrital, el órgano de decisión de Fecode manifestó su oposición a la postura de la negociación simulada por parte de la administración de Bogotá, al no querer dialogar de manera seria con la ADE los 33 puntos del pliego de peticiones.

Entre los aspectos finales que la Junta también trató está un reclamo de defensa de los derechos humanos del magisterio, ante el incremento de las amenazas y la violencia contra los maestros en todo el país; al igual que en solidaridad con los educadores del Catatumbo.