Luis Fernando Ospina, presidente de ADIDA, dio un informe sobre la XLI Asamblea de Delegados, realizada los días 16 y 17 de mayo.

“Valoramos la presencia de más de la mitad del Comité Ejecutivo de Fecode en la asamblea de Delegados de ADIDA, que es la más numerosa en todo el país, ya que son 770 delegados. Ningún otro sindicato tiene esta condición”, resaltó Ospina.

Entre las conclusiones destacan que aunque se mantuvo una posición tradicional de seguir siendo institutores y no ampliar la afiliación a otros trabajadores de la educación, sí se ratificó la idea de la Junta Directiva de ADIDA de no permitir el funcionamiento de otras subdirectivas en el área metropolitana, ya que le quitarían espacio a la Junta Central.

Sin embargo, están funcionando alrededor de 90 subdirectivas en todo el departamento lo que también da una idea de centralización en la organización sindical.

“Por fallo en segunda instancia un juez no se permitió la presencia de directivos docentes en la junta directiva de ADIDA; ya que eso no lo contemplan los estatutos y la asamblea no lo quiso reformar”, precisó el presidente de la organización sindical.

En materia reivindicativa, se aprobó por parte de la asamblea una solicitud en el sentido de quienes se benefician con todos los logros sindicales les sea descontado la cuota sindical, ya que muchos maestros no son afiliados a la organización sindical, incluso no participan en las jornadas de protesta, pero se benefician de los acuerdos.

El presidente de ADIDA además sostuvo que “se aprobó la ejecución presupuestal y los balances. Si bien no hay un superávit, sí un balance en materia economía que le permite proyectar a la próxima Junta Directiva de ADIDA a elegir el 8 junio”.

Finalmente, Ospina destacó la fortaleza de la Asociación tras esta XLI Asamblea. “De manera que cuenta con una institucionalidad, un reconocimiento de parte de todos los asambleístas y de los maestros de Antioquia. En el último paro fue una movilización voluminosa siempre acatando las orientaciones y directrices de ADIDA en esta materia”.