Samir Benavides, presidente de la subdirectiva de ADEM en Puerto Rico, Meta, denunció las circunstancias de persecución sindical de las que ha sido víctima y que hoy lo tienen por fuera de su cargo, aunque tiene derecho legal a permanecer.

En el año 2016, llegó el rector José Humberto Salgado Arévalo a la institución educativa Alicio Amador Elvira del municipio de Puerto Rico. En los primeros acercamientos, él socializó que llegó a instalar un modelo privado, llamado modelo Cafam, y que provenía de dos colegios adventistas, uno en Granada y otro en Casanare.

“Se le hicieron unas observaciones por parte de la subdirectiva al rector, donde se le informó que nosotros normalmente nos regimos por unos decretos y que el ala pública no es igual al ala privada”, explicó Benavides.

Sin embargo, el rector, quien falleció en un accidente, hizo caso omiso a algunas de estas observaciones e impuso decisiones arbitrarias en tiempos de jornadas. Pasó por encima de los maestros y del consejo académico, incluso, divide a los docentes entre los conformes e inconformes con su gestión.

“Quiso dirimir sobre las acciones del sindicato y tratar de impedir sus acciones. Pero nosotros se lo impedimos y yo como presidente de la subdirectiva. Imposibilitado solicitó mi traslado, organizó un comité de convivencia, donde no dio posibilidad del derecho a la defensa y vulneró el derecho al trabajo”, planteó el dirigente.

Hoy día, este proceso se ha convertido en un antecedente en contra del líder sindical. El personero municipal, Carlos Camacho, como parte de esa comisión tampoco defendió el debido proceso. No permitió el derecho a la defensa de Benavides.

“La acción del traslado se da bajo el ordenamiento del secretario Juan Diego Muñoz, en ese momento. La medida se para porque el traslado era de un provisional por otro provisional y de acuerdo a la ley eso no es posible. Se para la medida con un recurso de reposición. El 15 de mayo recibió la notificación de mi despido, y es contestado el recurso de reposición como favorable. Pero todavía sigo luchando y mi sindicato está también, haciendo órdenes y buscando medidas”, finalizó el presidente de la subdirectiva Puerto Rico.