Varios programas de estudios se encuentran abiertos para el Magisterio de Bogotá. Andrés Cubides Rodríguez, delegado por la ADE ante el Comité de Formación Docente de Bogotá, presentó un informe de novedades.

El primero, se encuentra abierta la convocatoria para financiación de 243 posgrados en los niveles de especialización y maestría. El 29 de mayo es la fecha límite para la inscripción.

“Debo anotar que este número de patrocinios económicos son insuficientes. Con los 500 que hizo el semestre pasado la Secretaría de Educación completaría 743 y únicamente tiene planeado financiar 1.100 maestros. Aquí hubo un retroceso grandísimo; porque mientras la administración pasada financió 6.500 profesores y profesoras con 85.000 millones de pesos, esta administración dedicó únicamente 25.000 millones de pesos. Le estamos diciendo a esta secretaría que tiene que aumentar el presupuesto, hacer efectivo y real este derecho de los maestros en Bogotá”, indicó Cubides Rodríguez.

Así mismo, la ADE exige que se amplíe la oferta a doctorados, por petición de los mismos docentes.

En segundo lugar, a partir del semestre pasado se adelantó una convocatoria para educadores normalistas que no habían obtenido su título de licenciado. Inicialmente se patrocinaron 39. Ahora se abre nuevamente la convocatoria dirigida a 90 docentes con el 100% de la financiación, en un convenio especial con la Universidad Pedagógica para estudios con duración de dos años.

La ADE insiste en que se debe acompañar a todos los maestros con esta misma situación, normalistas que no han podido obtener su título de licenciado por diferentes motivos.

Estas dos convocatorias son bajo la figura de préstamo condonable por contraprestación de servicios. Esto es, una vez graduados deben laborar para el Distrito el mismo tiempo que fueron financiados, así se cancela la deuda.

La tercera figura son los programas de Formación Permanente, PFPD, conducentes a créditos para el ascenso en el escalafón del estatuto 2277. Las universidades se convocan para diseñar los cursos; se los presentan al Comité Distrital de Formación Docente. Allí se estudian, se valoran, se autorizan o rechazan. A esta fecha hay 45 cursos aprobados.

“Nosotros estamos exigiendo una celeridad en Bogotá para que puedan publicar las universidades los cursos con su respectiva resolución. En este instante la secretaría asignó un exiguo presupuesto y no comprará sino un solo curso, sobre educación incluyente que cubre solamente a 50 maestros. Queda muy cortos con la amplia necesidad de los docentes del 2277”, planteó el también delegado en el Comité Académico de Comisiones de Estudio.
“Estas talanqueras, lo que están  haciendo es dificultar los ascensos de los compañeros del 1278 y del 2277. En otras palabras, la secretaría de Educación está congelando los ascensos de los docentes de los dos estatutos. Por eso, rechazamos la demora de los presupuestos y la disminución en el presupuesto”, añadió Cubides Rodríguez.

Otros programas disponibles para los maestros del Distrito incluyen algunos en inglés para los colegios con esa profundización. Universidad de California durante cuatro semanas a partir de noviembre 5. La inscripción pueden hacerla hasta el 21 de julio.

Así mismo, los posgrados financiados por la Fundación Carolina. Toda esta información se encuentra en la página web de la Secretaría de Educación.

Para los administrativos, está disponible una financiación de estudios de posgrado y pregrado financiados por la SED 100%, con inscripciones hasta el 31 de mayo.