La XXX Asamblea Nacional de Delegados de Sintraelecol sesiona los días 22, 23 y 24 de mayo, plantea un escenario de discusión para el fortalecimiento de la organización sindical en el sentido de discutir temas importantes para el sindicato y lo que vendrá en el próximo cuatrienio.

“Debemos entender que este es el sindicato del sector eléctrico colombiano. Es el sindicato de industria del sector energético más importante de Colombia”, precisó Pablo Santos, presidente de  Sintraelecol durante el acto de instalación. Sintracarbón y la CUT manifestaron su respaldo.

En la mañana, de este martes el evento abrió con un foro sobre temas de actualidad dirigidos a la cualificación de los delegados. De hecho, la Asamblea analizará situaciones de coyuntura mirando hacia el futuro de la organización.

“El tema del empleo va a mutar. Y si nosotros no nos capacitamos, vamos a quedar por fuera del mercado laboral”, manifestó Santos en este espacio. Para ello, recurrió al ejemplo de Termotasajero.

Él mismo lo advirtió hace unos años. Hoy, “el 99% de los operadores está por fuera del turno, nos queda un solo operador en turno en estación primaria, que es la estación de agua, porque se requiere esa agua para el acueducto de Cúcuta, porque Termotasajero ha funcionado este año 16 días”.

El contexto en el sector ha cambiado, porque también entran nuevos proyectos y se han abierto otras formas de comercialización. Esto exige a los líderes sindicales estar al día de lo que está sucediendo. Por ello, uno de los objetivos de la Junta Directiva nacional es capacitar a los dirigentes para que puedan entender las dinámicas y proyectar el cambio propositivo que deben plantear en las convenciones, así darles alternativas a los trabajadores.

“Nosotros no estamos exclusivamente para asistir a una comisión de reclamos cuando nos van a despedir a alguien. Para eso está la Asamblea Nacional de Delegados, para visionar. Esta asamblea está realmente hecha, y si está cualificada, para que visione el futuro político de esta organización”, indicó Santos.

Precisamente por este último objeto, otra de los temas a tratar en una nueva conferencia es la fórmula tarifaria con dos expositores. Este es un logro que fue alcanzado por la actual Junta Directiva, porque afectaría las convenciones colectivas.