Leovardo Orjuela, delegado de la ADE ante el Fondo de Prestaciones, presentó un informe sobre los últimos puntos del tema de salud. En primera medida, se refirió a la afiliación de beneficiarios al servicio de salud del magisterio y actualización.

En este sentido, aclaró que los documentos que debe presentar el docente para afiliar a su hijo, el registro civil solamente es predominante hasta los 7 años de edad y la tarjeta de identidad hasta los 17 años, cumplidos los 18 años deben solicitar la cédula y hacer el proceso de actualización. 

Para los hijos mayores entre los 19 y 25 años no se requiere anexar la certificación de estudios, sino que se debe llenar un formulario pertinente a la declaración juramentada de dependencia económica. El cual está disponible en la página web de la Fiduprevisora.

Para atención médica en los centros de servicio externos a la red contratada, se debe comunicar con contrarreferencia de manera que los usuarios sean atendidos y autoricen los servicios. Esto en los casos, ya regulares, de cuando les niegan autorización de servicios a los docentes por uno u otro motivo. En esta situación los teléfonos de contacto son el 320 4916981 o 3490223; y para Servimed el 314 3563735.

Orjuela recuerda que es “importante comunicar que están afiliados al Fondo Prestacional del Magisterio y la contratación para la región 10 corresponde a la UT Servisalud San José”.

“Los reembolsos proceden cuando la entidad no ha prestado el servicio, se ha hecho la solicitud o no han entregado los medicamentos oportunamente y tienen un tiempo meritorio: no debe sobrepasar los 8 días para hacer la solicitud. Se hace anexando la carta de solicitud con la información básica del usuario, copia del documento de identidad, la factura original de compra de los medicamentos, copia de la formula médica y certificación de la cuenta de ahorros donde le deben consignar”.

“Todas las incapacidades se deben transcribir, en especial las que sean de la entidad de planes complementarios. Así sea de un día en la diagonal 45D no. 20 – 22 de lunes a viernes de 7:30 am a 3:30 pm. Las incapacidades de la UT Servisalud de un día no es de obligatoriedad la transcripción, cuando superan los dos días debe ser transcrita y allegarse a la institución educativa. No hay un tiempo límite pero sí debe hacerse para evitar un disciplinario”, manifiesta Orjuela.