Es una preocupación constante para la dirección nacional y las direcciones regionales la forma cómo Ecopetrol viene aplicando el mapa de cargos, o sea, los escalafones. Este fue el tema de una reciente reunión de la USO nacional con la administración regional del Huila.

José Marín Moreno, directivo de la USO nacional, habló sobre la exigencia de la unificación de escalafón. “Primero, no es coherente con la antigüedad y la capacidad de la gente. Segundo, viene haciendo una discriminación contra los dirigentes sindicales, a quienes más ataca y los tiene en peores condiciones escalafonarias”.

La USO exige que se respete la política del derecho a la igualdad, es decir, a igual trabajo, igual salario. Actualmente, hay operadores en una misma batería con hasta  cuatro clases distintas de salarios ejerciendo la misma función.

La respuesta en la reunión no fue muy positiva. La administración se basa en excusas como que “la administración central en Bogotá maneja el tema”, “que recepcionarán todas las quejas e inconformidades”, que “responderán en una nueva reunión”.

Marín Moreno puntualiza al respecto, “nosotros sabemos que nos las tenemos que jugar en el pliego de peticiones que vamos a presentar con Ecopetrol. Y con la movilización, porque si los trabajadores no se movilizan en Colombia, no muestran sus inconformismos frente a las violaciones de la convención, no hacemos cambiar de pensamiento a la administración. El llamado general de la Junta Directiva Nacional de la USO es a que los trabajadores se preparen para que en este pliego de peticiones que vamos a empezar a negociar en agosto del presente año, salgamos a movilizarnos”