Recientemente tuvo lugar una reunión del Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones, Luis Eduardo Varela, ejecutivo de Fecode y representante ante el Fomag, presentó un informe sobre los acuerdos aquí tratados.

“Consideramos importante, un avance en torno a los procesos judiciales por sanciones moratorias. Hemos acordado recomendar en el Consejo Directivo del Fondo que se dé conciliación judicial o extrajudicial a todos los procesos que viene represados. De lógica es algo que se va a dar paulatinamente, porque calculamos unos 50.000 procesos que están en curso”, indicó Varela.

A pesar de que hay un fallo del Consejo de Estado de 2016 y una sentencia de la Corte Constitucional el año pasado, donde se establecen los pagos de prestaciones con base en lo establecido en la Ley 1071 de 2006, ni la Fiduprevisora, ni el Ministerio, han asegurado adelantos para garantizar los pagos puntuales. En consecuencia, la posibilidad de conciliar estos procesos se dirige a frenar el detrimento patrimonial al Fondo de Prestaciones.

“Ese detrimento es responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional en calidad de fideicomitente y no del magisterio, porque así lo estableció el fallo del Consejo de Estado y lo ratificó la Corte Constitucional”, dice el directivo de Fecode.

De otra parte, los problemas con el servicio de salud siguen. Peor aún, hace seis meses el magisterio colombiano son los únicos trabajadores oficiales del país que están sin seguridad y salud en el trabajo. Una omisión que Fecode responsabiliza a la actual ministra de Educación, porque se comprometió en los acuerdos de 2017 y no se ha realizado.

Al respecto, el Gobierno votó contratar tres empresas para que atiendan la seguridad y salud en el trabajo de los maestros en las 10 regiones, a través de una licitación pública.

Varela precisa, “es un proceso tan lento que nosotros no lo compartimos. Hemos solicitado que mientras se adelanta esa invitación pública, ya que se acordó mayoritariamente en el Consejo Directivo del Fomag, provisionalmente se haga un otrosí al contrato y sean los mismos contratistas que vienen prestando los servicios de salud, asuman la seguridad y la salud en el trabajo”.

Existe un enorme riesgo si esa licitación se demora, porque no se presente nadie o no se cumplen los requisitos, mientras tanto los educadores estén sin tan importante servicio.

Ahora bien, Varela añade sobre las próximas elecciones. “11 ejecutivos de Fecode (de los 15 totales) estamos apoyando la propuesta de Gustavo Petro a la presidencia de la República. Consideramos que es el candidato con el que podremos negociar. Podremos concretar una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones; y de ahí se desprendería todos los anhelos que tenemos desde Fecode, un estatuto único, pago de deudas, nivelación salarial, entre otras”.