Miguel Ángel Pardo, presidente de la ADE, se refirió a las recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en el marco del Día E, el miércoles pasado. Afirma que no se basan en la realidad.

“Así como el gobierno quedó en evidencia frente al incumplimiento de los acuerdos ante la opinión pública. El miércoles la ministra de Educación y el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente, quedan otra vez en evidencia al presentar los resultados de mejoría del Índice Sintético de Calidad Educativa”, señaló el presidente de la ADE.

Aduce que esos resultados son completamente “modestos”, para no decir que realmente no hubo mayor avance. Asumen unos resultados de los tres últimos años, para mostrar en el caso de primaria, un avance de 0.6%, lo que equivale a 0.2% por año. Y si la primaria no está bien, tampoco está bien el resto del sistema educativo. En  básica, el aumento es de 0.83% en tres años. Y en media, es 0.37%; lo que es un promedio de incremento de 0.26% y 0.12% anual respectivamente. 

Lo anterior, en palabras de Pardo, demuestra que “si el Gobierno no resuelve, no se hace responsable de los factores asociados a la educación, lo que va a ocurrir es que así cambien las pruebas, las maquillen, les pongan otros términos técnicos, el resultado siempre va a ser el mismo. O sea, que ni en 10, ni 20, ni 30 años vamos a ser la Colombia más educada”.

El presidente de la ADE indica que “estas cifras evidencian el fracaso de creer que la evaluación es el centro de la calidad de la educación. No, la evaluación hace parte del proceso educativo. Lo que queda absolutamente claro es que el Estado debe asumir su responsabilidad de garantizar los factores asociados a la educación”.

Por el contrario, ratifican la propuesta de política educativa de la ADE. La cual expresa, por ejemplo, como factor asociado la necesidad de maestros en educación física, artística, tecnología, segunda lengua y orientación escolar en preescolar y en primaria. Actualmente, el Estado colombiano mantiene una deuda, porque casi prácticamente prohíbe la designación de docentes en estas áreas para los niños y niñas más pequeños. 

El número de estudiantes por aula, la necesidad de reconocer la educación rural, fortalecer la educación de jóvenes y adultos, y reconocer las necesidades de los niños en condición de discapacidad, son otros factores asociados que tampoco son tenidos en cuenta.

Precisamente, esta manipulación de estadísticas del Gobierno reafirma la orientación sobre el Día F por parte de la ADE y las reflexiones que en el marco de la autonomía institucional hicieron los maestros ese día, para promover una política educativa avanzada, que la institucionalidad no hace.