{image}http://www.eldia.co/images/stories/040610/002.jpg{/image}Para los próximos 4 años, el panorama económico y tributario de los colombianos es de completa oscuridad, debido a la actual situación de las finanzas públicas, las cuales se encuentran en un desajuste estructural, poniendo en riesgo la actividad productiva del país.

De los 8 años de mandato presidencial de Álvaro Uribe, 6 fueron de relativa bonanza y crecimiento económico para el país, situación que no fue aprovechada para fortalecer el mercado interno,   y tampoco se logro un mejoramiento  general del bienestar social.

El déficit fiscal, el cual gira alrededor del 4% del PIB, hará que el próximo presidente tome medidas de austeridad, como la de  hacer recortes presupuestales en los diferentes rubros sociales, y elevar los impuestos directos e indirectos,

En su plataforma económica, Juan Manuel Santos manifiesta  que en el  caso de ser elegido presidente,  no subirá las tarifas de los impuestos existentes  y tampoco creara nuevos tributos para los colombianos. En cambio, se compromete  a mejorar el sistema de recaudación.

Por su parte Antanas Mockus, en el marco del déficit  fiscal  que viven  finanzas públicas, plantea la creación de nuevos impuestos y el aumento de las tarifas en el impuesto a la renta y en el IVA.

El impuesto a la renta presentaría 2 modalidades, donde las personas pagaran una tarifa de 33% y las empresas  aportaran el 25% de sus niveles de renta, por su parte el IVA tendrá tarifas del 4, 8 y 16% dependiendo de la clase de productos y su relación con los consumidores.

A nivel  laboral, Santos propone la creación de 3 millones de puestos de trabajo en sus 4 años de gobierno, para ello trabajara en la recuperación del campo,  vivienda de interés social, fortalecimiento de la inversión extranjera directa (IED)  e infraestructura.

Para Mockus, es fundamentar restablecer las relaciones comerciales con Venezuela y Ecuador, para recuperar en el corto plazo, los 150 mil puestos de trabajos  que se perdieron, cuando dichos países decidieron cerrar sus fronteras con Colombia. . 

Igualmente, el Partido Verde le apuesta a la infraestructura y a la construcción de vivienda para generar empleo, pero su meta principal es fortalecer la educación.

Aunque la propuesta económica de Mockus es más viable y acorde a la realidad económica de nuestro país, ambas significan que los colombianos tendrán una disminución real en su poder adquisitivo de compra.

No queda claro, como los 2  candidatos  presidenciales convencerán a los empresarios a invertir sus capitales en una economía tan maltrecha como la nuestra, y como será la retribución a la sociedad por el alza de impuestos.  Al igual esperamos que Juan Manuel nos de la formula para sacar la economía adelante sin impuesto, y ojala no piense lo mismo que Uribe, impuestos para los consumidores y no para los empresarios.

Lo único cierto, es que independiente de quien sea el ganador de la presidencia,  el camino de la austeridad será el que siga la economía nacional y la pobreza y la miseria rondara mas vertiginosamente los hogares colombianos.