A nivel distrital, este miércoles 16 de mayo el magisterio se vinculó al llamado de la ADE a la desobediencia civil al ‘Día E’, denominado por el Gobierno como el día de la excelencia. La propuesta alternativa de la organización sindical fue el Día F, día de la Financiación. 

“Consideramos que la política educativa nos viene afectando directamente, en las condiciones que realizamos en los colegios y el trabajo que hacemos cotidianamente”, indicó Andrea Sandino, directiva de la ADE. 

Uno de los colegios donde la ADE trabajó fue la IED Manuel Cepeda en conjunto con los docentes de las dos jornadas, padres, estudiantes, el rector, directivos. Allí se realizaron dos charlas sobre el Índice Sintético de Calidad de la Educación y la financiación de la educación, por parte de las directivas de la ADE. De esta manera, se discutió sobre la financiación, las problemáticas actuales, cómo se ven las brechas frente al acceso, infraestructura, cobertura, canasta en las instituciones educativas, entre otras temáticas.

Pero esta es sólo la continuidad de una lucha. “Después de la Día de la Financiación sigue el trabajo con las comunidades educativas. Sabemos que la lucha por esa reforma estructural constitucional para recuperar los recursos de la educación pública es una pelea de largo aliento”, como afirma Sandino. 

La directiva de la ADE también agrega, “sabemos que es apenas el preparatorio para que los maestros, maestras y las comunidades educativas nos enteremos de la situación y empecemos a generar acciones para la movilización y la lucha que nos corresponde este y el próximo año para recibir al próximo presidente y al nuevo Congreso en este tema que es fundamental no solo para educación sino también para salud y saneamiento básico”.