Hace aproximadamente 10 días, la USO nacional adelanta la Operación Reglamento en la multinacional Schlumberger Surenco. Es una movilización de los trabajadores afiliados ante una serie de incumplimientos por parte de la empresa.

“Tenemos una convención colectiva firmada con la empresa que estipula claramente que a los trabajadores se les debe pagar el trabajo nocturno después de 6 de la tarde. Adicional a eso, tenemos varios casos a nivel país de acoso permanente y persecución a los líderes trabajadores de las diferentes bases; es decir, hay jefes y supervisores inmediatos que están acosando laboralmente a los trabajadores que vienen liderando los procesos de organización en esta empresa”, explicó Ariel Corzo, directivo de la USO nacional. 

Por ejemplo, en la base Cota, en Cundinamarca, está el caso del reconocido líder Jesús Sánchez, quien ha sido negociador de las últimas convenciones colectivas y actualmente viene siendo objeto de continua persecución por parte del jefe inmediato. Esta situación se replica con otros casos, donde son sometidos a evaluaciones amañadas por el simple hecho de estar sindicalizados y estar en el activismo.

Dichos incumplimientos se manifiestan en el servicio de alimentación, transporte, pago de recargos nocturnos, entre otros. Otra anomalía está en que la compañía no cuenta con las cuadrillas completas, por lo cual, sólo dos trabajadores se encargan del ejecutar laborales en los pozos petroleros. Esto genera sobrecarga laboral con subsecuentes problemas de salud.

Frente a ello, la USO nacional desarrolla la Operación Reglamento. La empresa a pesar de tener el compromiso convencional de respetar la máxima jornada laboral permitida en Colombia, que son 8 horas al día, obliga a laborar hasta 12 horas diarias sin autorización del Ministerio del Trabajo. La protesta, que no es una parálisis de actividades, consiste en exigir el protocolo de seguridad y el cumplimiento de las normas. 

“Los trabajadores, de la mano con los dirigentes de la USO, hemos definido laborar única y exclusivamente 8 horas diarias, es decir, en el marco del Código Sustantivo del Trabajo y de la Convención Colectiva entre la empresa y el sindicato. Esto viene impactando la operación de la compañía, porque en la medida en que los trabajadores laboren las 8 horas va a necesitar mayor personal para cumplir con los compromisos que tiene a nivel nacional”, indicó Corzo. 

A la fecha, la empresa no ha tenido comunicación con los dirigentes del sindicato. La USO emitió un boletín informativo el lunes y ha insistido en que mantiene los canales de diálogo abiertos. Pero tomaron la decisión porque llevan varias reuniones, donde solo encontraron dilación por parte de la compañía y cero propuestas.