La USO nacional continúa el trabajo para la socialización de los puntos del pliego de peticiones, con la respectiva preparación para la negociación que se avecina con Ecopetrol. En este sentido, viene adelantando espacios informativos con los trabajadores. 

En el reciente informe compartido con los trabajadores de Confipetrol, Summun Energy y JMV, una de las situaciones más relevantes al momento se centra en la mesa de marco-contratación, establecida entre Ecopetrol y la USO, la cual tratará el tema de los tercerizados. Son alrededor de 20 mil trabajadores que están siendo discriminados con salarios, prestaciones y escalafón muy bajos. 

“Vamos a tratar de sacar unos resultados donde se ajuste una tabla para favorecer en este grupo de trabajadores que son el 65% de Ecopetrol”, expuso José Marín Moreno, directivo de la USO nacional.

El directivo nacional destaca la lucha en favor de los tercerizados. “Estamos pidiendo porque a los trabajadores contratistas se les devuelva ese derecho a tener una estabilidad, a un salario digno, a que algún día tengan derecho a la pensión por ley; hoy con esa inestabilidad que se da los tiene mal. Nuestra visita es para irles preparando porque ese pliego de condiciones tiene que cambiar las condiciones de vida de los trabajadores contratistas”.

La presentación del pliego de peticiones a Ecopetrol será en junio, incluye puntos dirigidos al fortalecimiento de Ecopetrol, la unidad de empresa, acabar con las filiales, recuperar los campos para que pasen a manos del Estado, no continuar la entrega de oleoductos y poliductos. “El cáncer de Ecopetrol son las filiales y las empresas que están creando para darles las operaciones”, precisó Marín Moreno. 

Así mismo, la lucha contra los despidos injustos contra directivos y convencionales, acabar las evoluciones de desempeño y la persecución antisindical. En resumen, la defensa de la mejor empresa del país.