La reunión del consejo directivo de FRASUR tuvo lugar la semana pasada en Montevideo, Uruguay. Fueron dos días de bastante trabajo, con visitas a las fronteras con miras al fortalecimiento, a través del Centro de Investigaciones Internacional.

Allí los directores de las organizaciones sindicales en cada uno de los países miembros, con ausencia justificada de Ecuador y Perú, hicieron el respectivo balance del trabajo realizado por la la Federación de Funcionarios de Aduanas e Impuestos de América del Sur y planearon las actividades para seguir en el siguiente cuatrimestre. 

“En todos los países, lo que se ha venido mirando por parte de cada uno de los gobiernos es un retroceso de las condiciones laborales y un perjuicio en nuestras funciones como aduanas o tributos. Han buscado los diferentes gobiernos privatizar los servicios, tercerizar y hacer entrega del control aduanero a las fuerzas militares o a la policía. Situación que la Federación ve con preocupación”, indicó Pedro Giovanni Caro Estupiñán, presidente de Frasur.

En este contexto, por supuesto, el plan de trabajo trazado por la Frasur se dirige a la defensa de lo público, la presentación en los puestos de frontera y denunciar las causas principales que afectan la buena labor en los puestos de trabajo. Además de un paquete de medidas y declaraciones políticas en los países integrantes en Sur América, con el fin de reclamar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados a través de las negociaciones colectivas y las conquistas laborales.

Uno de los casos más delicados es el de Brasil. El gobierno interino de Michel Temer ha venido desmantelando todas las garantías para los trabajadores activos y los pensionados. En Argentina, Macri lleva un camino similar; y Paraguay conduce la misma ruta de desmantelar los avances de los gobiernos progresistas.

Colombia tuvo un espacio especial, donde denunció la delicada situación en la frontera con Venezuela y la persecución sindical contra Sinedian por parte de la entidad, mediante procesos disciplinarios a los trabajadores por reclamar cumplimiento de los acuerdos y el derecho al trabajo.

“Seguimos desde Suramérica llamando la atención de los Gobiernos a que fortalezca la parte tributaria, aduanera, fiscal. Seguimos haciendo el llamado para que los recaudos que se hacen por conducto de nuestras instituciones públicas sean utilizados y no despilfarrados en corrupción, como se ha notado en todo el continente. Esperamos que todos los trabajadores aduaneros y tributarios de todo Suramérica sigamos de cerca las actividades de la Federación y nos unamos en los propósitos de este año”, agregó el presidente de Frasur.

Detrás hay un propósito clave y es mantener el equilibrio en la tributación, donde paguen impuestos las multinacionales y no roben a los países.