Una comisión importante de la USO nacional se reunió en Cartagena para revisar algunas temáticas relacionadas con el modelo de exención que ostentan los trabajadores, pensionados y beneficiarios.

“En los compromisos que habíamos adquirido con la gerencia general de los servicios de salud de Ecopetrol, hoy (jueves) reactivamos ese escenario académico, técnico, político, en el cual se discutieron algunos aspectos fundamentales para lo que está estipulado en la convención colectiva del trabajo, en el capítulo 6 de salud”, explicó Edwin Castaño, directivo de la USO nacional.

En la reunieron estuvieron presentes la subcomisión de salud y los representantes locales del área de salud de Santa Marta, Cartagena, Sincelejo, Barranquilla y Montería. Fue un escenario muy productivo.

Uno de los puntos en esa reunión está que tras la muerte del trabajador Tobías Franco surgió un compromiso de construir un pabellón de quemados, el cual quedó pactado bajo un acta de la negociación USO-Ecopetrol en el 2014.

“Reactivamos ese tema porque es urgente para Cartagena. Estamos en una zona industrial donde convivimos con más de 60 empresas del sector petroquímico. Dimos una discusión que vamos a seguir alimentando en estos escenarios que tengamos con la empresa, para materializar ese acuerdo que beneficia a los trabajadores y a la ciudad, que no cuenta con un pabellón”, destacó Castaño.

Abordaron también temas trascendentales relacionados con el debate con la administración sobre el modelo de Administración Primaria en Salud.

Este espacio comprendió a la Costa Caribe, se reactivó después de mes y medio; ya se habían realizado las subcomisiones de Bucaramanga y Magdalena Medio. Las reuniones de la comisión de salud con la gerencia general continuarán.

El directivo nacional de la USO advirtió sobre un aspecto recurrente que amerita mucho cuidado. “Todavía existe el fenómeno de la privatización de los servicios médicos. Es un derecho que vamos a defender con todo el ahínco en lo que hoy nos exceptúa en la ley 100”.