El jueves 10 de mayo, segundo día del paro de 48 horas del magisterio, la comunidad educativa de Bogotá salió a las calles masivamente.

Los maestros se plantaron en su posición. “Para decirle a la ministra Giha que no le tenemos miedo a sus amenazas”.

“El magisterio hoy les exige al Gobierno y a la Ministra que cumplan los acuerdos firmados en el paro del año pasado; paro de 37 días”, especificó William Agudelo Sedando, directivo de la ADE.

Ladith Sofía Álvarez Medina, también directiva, agregó, “prácticamente todos los acuerdos están incumplidos. Si miramos el primer punto del acuerdo de financiación, se propuso una reforma constitucional para recuperar los dineros que se han perdido en educación, agua potable, saneamiento básico y salud. Y ahora dicen que no van a hacer ninguna reforma constitucional”.

El ascenso y reubicación de los docentes del estatuto 1278 son dos temas en los que tampoco hay respuestas; y que motivaron al magisterio a salir a movilización.

“Vemos cómo el Ministerio de Educación y la Fiduprevisora, en un silencio amañado, no castigan a las entidades prestadoras para tener esa atención médica digna y oportuna que tanto hemos reclamado durante muchos años”, añadió el directivo de la ADE, Raúl Vásquez Arias. A lo cual se suma, la exigencia a este gobierno del presupuesto necesario para la jornada única.

“Hoy, a través  del paro nacional, estamos calentando motores para decirle al Gobierno que debe cumplir los 26 puntos pactados y ganados en franca lid en la calle. No es una petición, ministra, es un requerimiento del magisterio en la calle”, puntualizó otro de los directivos, John Willy Carmona Moreno.

“La movilización y la lucha deben continuar, porque el Gobierno no sólo es cínico al recortarle presupuesto a la educación en términos de gratuidad. El alcalde Peñalosa y su secretaria de Educación no reconocen nuestro sindicato como un interlocutor válido para la negociación”, añadió Yesid González Perdomo, también integrante de la Junta Directiva.

Finalmente, William Javier Díaz Ramírez, directivo de la ADE, concreta, “los directivos de Fecode han planteado claramente que si el Gobierno no escucha al magisterio, iremos con paro nacional indefinido. Los estudiantes están dispuestos a salir al paro indefinido, la comunidad y todos los maestros de Colombia. El maestro se respeta.