El próximo 9 de mayo inician las negociaciones de la USO con la empresa Halliburton. Uno de los puntos importantes serán los derechos de los trabajadores tercerizados.

“Somos 4 negociadores principales y tres negociadores suplentes. Hicimos el curso de negociación sindical con la Corporación Sindical ‘Aury Sará Marrugo’, como forma de preparación para el proceso que nos viene”, explicó Oscar Velásquez, integrante de la comisión negociadora.

La salud, medicina prepagada, aumento de salarios y respeto de la jornada laboral son algunos de los temas dirigidos a beneficiar en gran medida a los trabajadores. Otro aspecto central será la estabilidad para los trabajadores tercerizados, pero que adelantan actividades misionales y permanentes en la empresa.

“Con el auge de la industria petrolera, Halliburton ha adquirido bastante contratos y ha vinculado bastante personal nuevo, absolutamente todo tercerizado con contratos pequeños de dos y tres meses. Tenemos dos querellas interpuestas ante el Ministerio del Trabajo; una ya tiene pliego de cargos”. Por ello, han incluido “ese punto en la negociación, porque ayudaría a formalizar muchos  empleos y les daría la oportunidad a los trabajadores para que se puedan afiliar a un sindicato”.