El Comité Ejecutivo de Fecode emitió el 27 de abril la Resolución No. 01 el 27 de abril de 2018. Este documento da inicio oficial al proceso eleccionario de los miembros del Comité Ejecutivo de FECODE y delegados a la Asamblea General Federal para el período comprendido entre  2018  y  2022.

Destaca ampliamente que se considera la posibilidad de recurrir, además del sistema de tarjeta electoral física, al mecanismo del voto electrónico.

El Comité Ejecutivo Nacional continuará integrado por quince miembros y no habrá tampoco cambios en sus cargos. Se estipula que el periodo será por cuatro años y sólo podrán repetir aquellos miembros que hayan sido elegidos sólo por un periodo anterior. Esto implica necesariamente la renovación de la mitad de los actuales miembros.

La resolución define también los requisitos de los nuevos aspirantes, tales como ser miembro activo de cualquiera de los sindicatos filiales por un tiempo no menor de cinco años; ser trabajador activo nombrado en propiedad o estar en comisión sindical en el momento de la elección y acreditar por lo menos cinco años de servicio; haber sido miembro de una Junta Directiva de una de las filiales como mínimo por un periodo, entre otros.

Los sindicatos  filiales de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación podrán participar del proceso electoral siempre y cuando estén a paz y salvo con la tesorería de Fecode a más tardar el 20 de mayo de 2018. Esta fecha también aplica para el cierre de afiliación de nuevos educadores a los sindicatos para poder participar en las elecciones.

La jornada democrática tendrá lugar en los 1.122 municipios del país el 21 de septiembre de 2018 de 8 de la mañana a 4 de la tarde.