La USO nacional iniciaría pronto negociaciones con Geoproduction, filial de la multinacional canadiense Canacol, la cual cuenta con ciertas operaciones en Colombia en los llanos Orientales, y mantiene extracción en campos de gas, en Córdoba y Sucre.

Quizás, la más conocida sea la planta de procesamiento de gas en el corregimiento El Crucero, en Sahagún, Córdoba. Allí hubo confrontaciones con las comunidades hace unos años.

Precisamente por ese avance, “los trabajadores vienen recibiendo sus salarios, tanto contratistas como subcontratistas, por unos acuerdos que tuvimos Ecopetrol, las comunidades, los órganos del Ministerio del Trabajo y del Interior, en el año 2015 cuando se dio una buena negociación para las comunidades y los trabajadores”, destacó Edwin Castaño, directivo de la USO nacional.

Los trabajadores de Geoproduction, afiliados a la USO, tomaron la reciente decisión de plantear un pliego de peticiones con el objetivo de regular las relaciones laborales con la empresa.

El sindicato, hace aproximadamente diez días, envío a la empresa el documento petitorio. Contiene puntos relacionados con prestaciones sociales, salud, educación, préstamos para vivienda y algunos beneficios para las comunidades. Esto, además de contratación de mano de obra local, que la convención sea extensiva a los trabajadores contratistas y subcontratistas.
Canacol actualmente extrae alrededor de 130 millones de pies cúbicos de gas y sus ganancias son bastante considerables. Está enlistada en la bolsa de valores de Colombia y de Canadá. Dos aspectos que, por supuesto, incidirán en la negociación.

“En los próximos días vamos a estar sentándonos, tanto los tres negociadores que nombraron los trabajadores como el grupo asesor que vamos a tener por parte de la USO, la CUT y solicitaremos a los compañeros de Funtramiexco, que es la federación a la cual está afiliada nuestra organización sindical, que dispongan de un dirigente para que nos acompañe en dicha mesa. Es un proceso que será sumamente importante para nuestra organización sindical”, indicó Castaño.

En efecto debe ser importante, sobre todo, teniendo en cuenta que entre los planes de la multinacional destaca la construcción de un gasoducto de Sahagún a Medellín.

De acuerdo con el directivo de la USO, el ambiente para la negociación está dispuesto. Los trabajadores mantienen una buena disposición para luchar y en la reivindicación de sus derechos. Las comunidades de incidencia del campo El Hobo y de los demás municipios donde opera esta multinacional serán una aliado clave en esta lucha.