William Silgado, directivo de la USO SUO, entregó un informe sobre las problemáticas que enfrenta actualmente la subdirectiva en diferentes partes del país.


“Continuamos con el trabajo de recolección de evidencias, donde queremos demostrar el detrimento económico que ha venido sufriendo Ecopetrol, en este caso la Vicepresidencia de Transporte, con un cambio de modelo de mantenimiento por parte de Cénit. Sacó al personal directo de planta, privatizó el mantenimiento. Además de los sobrecostos que hoy se evidencian problemas en la demora de entrega de equipos”, indicó Silgado.

Al mismo tiempo, la USO SUO atiende un reclamo de las comunidades de Ayacucho (Cesar), a quienes seguridad física de Ecopetrol viene ocasionando problemas en las socializaciones de los proyectos de trabajo. Las Comisión y Subcomisión Nacionales de Derechos Humanos se encuentran atendiendo el caso.

“Han dado la orden que las reuniones de socializaciones con la comunidad se den dentro de un batallón, que está ubicado al lado de la planta de Ayacucho aduciendo problemas de orden público. La orden la dio el comandante del batallón atendiendo una recomendación del área seguridad física de Ecopetrol”, explicó el directivo.

Así mismo, se refirió al paro en Barranca de Upía ante la resurrección de Pacific en la nueva firma Frontera Energy, porque la empresa ha vulnerado derechos de los trabajadores y de las comunidades.

“Se vienen adelantando con el apoyo de esta subdirectiva unos requerimientos en esta comunidad. Solicitamos acompañamiento por parte de Derechos Humanos, porque los líderes de este movimiento han venido siendo señalados por las autoridades”, declaró Silgado.

Finalmente, confirmó que los trabajadores se encuentran desde un primer momento trabajando en la emergencia de Lizama 158. El personal estaría hasta fines de mes, cuando se tenga el control absoluto del problema. “Esperamos se remedie el impacto ambiental y se repare a los damnificados por este derrame”, manifestó Silgado.