La USO Yopal dio a conocer importantes y representativos logros, producto de la negociación del pliego de peticiones presentado desde el 5 de diciembre del año pasado a la empresa Weatherford. Luper Vergel, directivo de la USO Yopal, presentó un balance.

“Llegamos a la etapa de arreglo directo esperando una propuesta de frente de la compañía, mas nunca la entregaron. En vista de ello, la empresa motivó a continuar con la prórroga. Durante la prórroga, nosotros nos la jugamos toda cuando le dijimos a la compañía que si estaban dispuestos a negociar que avisarán de una vez, porque si no nos dirigíamos a continuar con nuestras labores necesarias para comenzar a la votación para huelga o tribunal”, explicó.

Ante esta posición de la subdirectiva de la USO, la empresa se sintió presionada e hizo unos avances. Prácticamente llegando al último día de la prórroga, se lograron unos acuerdos muy favorables para los trabajadores en todos los aspectos.

El pliego de peticiones está compuesto por 58 puntos, divididos en 5 ejes transversales, estos incluían los temas de estabilidad laboral; lo económico, relacionado con incrementos salariales, primas; beneficios para trabajadores, como en salud; y la reubicación de los trabajadores que desde hace 2 años están estancados en la base de Barrancabermeja.

Precisamente ese último es uno de los temas primordiales. Hace unos años, la empresa aisló a 8 trabajadores sindicalizados y los dejó la base de Barrancabermeja con lo más mínimo. Estos  permanecían encerrados, como un castigo por estar sindicalizados; a pesar que la política de la compañía dice no aceptar la persecución sindical. Tal irregularidad fue denunciada por la USO ante el Ministerio del Trabajo. Ahora, el nuevo acuerdo establece un punto que mejora las condiciones de estos trabajadores.

De 2015 al 2016, la empresa hizo aumentos de 5% a los trabajadores sindicalizados, mientras que a los incluidos en el pacto colectivo fue del 7.75%. Algo similar sucedió en el año 2016 – 2017. El triunfo consiste en que se reconocerán esos incrementos salariales y se devolverá la retroactividad de estos.

“La empresa aceptó reconocernos todos los ingresos que dejamos de percibir durante esos años, con intereses y todo. Para nosotros es un triunfo muy grande que la empresa reversara una posición que no quería cambiar”, destacó Vergel.

Cabe destacar el papel de Martín Ravelo, directivo de la USO nacional, en el acompañamiento y asesoría a este proceso. Otro avance destacable es la ampliación de la convención a la base de aplicación, ya no sólo a personal operativo sino a administrativos y supervisores, pues la afiliación al sindicato ha crecido, incluyendo a ingenieros en cargos altos.