Pedro Arango, directivo de Fecode y representante ante el Fomag, rindió un informe completo sobre temas atenientes al Magisterio, relacionados con prestaciones sociales y seguimiento de los acuerdos. Las noticias son preocupantes.

En el acuerdo firmado el 7 de junio de 2017 el gobierno se comprometió a expedir una norma modificatoria del decreto 2831 del 16 de agosto de 2005, con el objetivo de agilizar el reconocimiento y pago puntual de las prestaciones económicas a los educadores.

“En ese marco, hemos acordado que se contrate una empresa que vigile la trazabilidad de las solicitudes de prestaciones desde su recepción hasta el cumplimiento de la función administrativa del trámite, para ubicar en dónde se genera la demora de dichos procesos y poder identificar a los funcionarios responsables. Además, que la sanción por mora se les reconozca a los educadores con el pago definitivo de la prestación”, informó Arango.

En salud, los días 15 y 16 de enero se realizaron las reuniones con los sindicatos departamentales, previamente convocadas por el Comité Ejecutivo de Fecode, para tratar entre otros la prestación del servicio de salud por parte de los operadores. La conclusión no pudo ser más tajante: la prestación del servicio para el magisterio y sus familias en los dos primeros meses es pésima.

El directivo de Fecode es también claro en este tema. “Los prestadores argumentan que tenían dos meses de plazo para legalizar los contratos con los proveedores y las IPS, pero esto no es excusa porque la prestación debía iniciar desde el 23 de noviembre (fecha en que iniciaron los nuevos contratos). Además, la Fiduprevisora paga por adelantado la cápita correspondiente”.

“Actualmente estamos solicitando a la Fiduprevisora  que publique los términos de referencia y el listado de las sedes exclusivas propias y alternas, que ofrecieron los prestadores y la red alterna. El objetivo es que el magisterio tenga conciencia de los tiempos en que deben recibir los servicios en los niveles básicos, media y alta complejidad. Así mismo, el formato para que pueda ser utilizado el PQR”, agregó.

Al tiempo, sigue el proceso de contratación de los servicios médicos de las regiones 4 y 7, que terminará su trámite el 5 de febrero.

Respecto al Sistema General de Participaciones, el déficit continúa especialmente porque en los dos últimos años el aumento estuvo por debajo de la inflación. El año pasado, el gobierno tomó prestado del Fonpet 300 mil millones de pesos para terminar de pagar el salario de los maestros y este año la suma fue de 1.90 billones de pesos con el mismo fin.

“El gobierno, para legalizar estos préstamos pretende modificar la ley 715 de diciembre de 2001. Además, distribuir los recursos por metas cumplidas, relaciones técnicas, pruebas Saber, ISCE. El propósito es que los entes territoriales que no cumplan con estas metas no les girará el presupuesto correspondiente”, explicó Arango.

De acuerdo a lo anterior, dos de los objetivos del gobierno es no citar la tercera cohorte de la evaluación con carácter diagnóstica formativa o hacer la evaluación escrita para congelar los ascensos.

Frente a ello, el ejecutivo de Fecode llevará a cabo los días 30 y 31 de diciembre, el seminario para establecer el plan de acción del 2018, que comenzará con jornadas de movilización en febrero sobre el tema de salud y el cumplimiento de los acuerdos con el Ministerio. El llamado desde ya es a estar alerta porque el gobierno pretende burlar los logros de los docentes.