La Unión Sindical Obrera adelanta desde este lunes adelanta una asamblea permanente de los trabajadores directos y de las firmas contratistas, en cada una de las 53 estaciones del sistema de bombeos de hidrocarburo a nivel nacional.

A partir de las 12:00 de la noche del martes, se sumaron en un paro de 24 horas los trabajadores de Ecopetrol y de firmas contratistas en todo el departamento del Meta.

“Es un solo paro que se ha venido escalando. Fundamentalmente lo que rechaza es la privatización sistemática que ha venido haciendo Ecopetrol y que ha tomado la decisión de trasladar todos los trabajadores del sistema de mantenimiento a nivel nacional. Y tenemos información de fuentes fidedignas que dicen que a partir de mayo, comienza a hacer el traslado de los trabajadores de operaciones. Lo cual conllevaría a dejar en manos el sistema de transporte en manos de terceros”, declaró Cesar Loza, presidente de la USO nacional.

El paro petrolero podría llegar a las refinerías si la administración no desiste de su interés de escindir la empresa pública. Por el contrario, muestra una actitud hostil. Precisamente, ese martes, la USO Barrancabermeja tenía programadas visitas a las instalaciones en la zona desde muy temprano, iniciando por áreas de mantenimiento y en empresas contratistas.

“Vemos con sorpresa al tratar de entrar por las puertas de ingreso que hay un bloqueo por parte de la administración de Ecopetrol, a lo cual, los vigilantes no supieron dar razón. Simplemente si no teníamos habilitada la tarjeta no podíamos ingresar”, Juan Carlos Aguilar, directivo de la USO Barrancabermeja.

Debido a este bloqueo, la comisión sindical se ubicó al ingreso de la puerta principal por donde acceden los contratistas para informar la situación, dejando claro que esta acción era imputable a la empresa que estaba restringiendo el ejercicio sindical.

Sobre las 8 de la mañana, apareció una delegación de Ecopetrol para informar que tenían alertas de actividad sindical por parte de la USO. Básicamente reiteraron que si no tenían jornada laboral no podían pasar.

Aguilar lo calificó como “una interpretación leguleya” del ejercicio de actividad sindical, “porque en la convención colectiva firmada entre la USO y Ecopetrol permite dar permiso a trabajadores que funjan como dirigentes sindicales a realizar su actividad en los sitios de trabajo”.

La situación se agrava por las declaraciones que dio el Ministro de Hacienda, donde sostuvo sin ningún reparo que el próximo gobierno podía privatizar Cenit si necesitaba recursos. Es la empresa más importante que maneja los activos de Ecopetrol y la USO está determinada a no permitir esta privatización.