Toda la Junta Directiva de Sintracerromatoso recibió informe de despido por parte de la empresa, más 12 trabajadores escogidos selectivamente; la mayoría de ellos, enfermos. Se justifica en la declaratoria de ilegalidad de la huelga en 2015.

La decisión se da después de interpuestas las tutelas por violación del debido proceso a los trabajadores, quienes no pudieron defenderse. Sin embargo, aquí tendría también sus tentáculos involucrados el Cartel de la Toga.

Entre quienes fallaron en contra de la huelga estaba el controvertido magistrado Gustavo Malo, investigado por corrupción y por vender procesos a favor de una de las partes por millonarias sumas de dinero. El abogado de la empresa también fue magistrado de la Corte Suprema, José Roberto Herrera Vergara.

Detrás también está la persecución del gobierno colombiano, que busca declarar todas las huelgas ilegales. El caso más reciente fue el de los pilotos de Avianca.

Con las tutelas, la directiva y los trabajadores buscaban el reintegro por violación a sus derechos, con atenuantes porque muchos de ellos padecen de enfermedades de origen profesional, como la debilidad manifiesta. De hecho, el 90% de los trabajadores sufren padecimientos catalogados por la Junta Regional de Calificación, desde el 15 y 20% de pérdida de capacidad laboral.

En el procedimiento de despido, Cerromatoso debía informar al Ministerio del Trabajo y tampoco lo hizo.

“Esa cantidad de anomalías nosotros las denunciamos en la acción de tutela. Resulta que el juez de acá fue tan descarado falla una tutela en segunda instancia en contra del trabajador, negándole el derecho y al otro trabajador le copia el fallo, se lo pega y no es capaz ni siquiera de cambiarle el nombre ni los valores que le colocó al otro trabajo. Lo más triste es que las otras 12 tutelas están esperando a salir la otra semana. Pero no esperamos nada bueno”, señaló Néstor Montañez, directivo de Sintracerromatoso.

“Estamos afligidos porque realmente no hay justicia en Colombia, no hay quién nos escuche”, precisa Montañez. Ante esta situación, llama al movimiento sindical nacional a la solidaridad. “Debemos pronunciarnos, debemos unirnos. Así como hicieron con los pilotos de Avianca al declararles ilegal la huelga, así mismo están haciendo con nosotros y con todo aquel que quiera protestar y exigir por sus derechos”.