El movimiento sindical del sector justicia recibe por estos días una comisión de jueces alemanes, que visitan al país para un establecer un proyecto de solidaridad con los jueces de Colombia, en virtud de la inasistencia sistemática que ha venido el sector desde la década de los 80.

“La Corporación se llama Fondo de Solidaridad para con la Justicia Colombia. Viene desde Alemania; hemos tenido contacto con algunos compañeros en Francia y España para motivar y gestionar todos estos proyectos que benefician en gran parte a la justicia colombiana”, indicó Diego Escobar Cuéllar, vicepresidente nacional de Asonal Judicial SI.

El directivo también explicó las ventajas de este trabajo conjunto. “Llevamos 25 años con el proyecto, para nosotros ha sido de gran beneficio. Hemos podido contribuir asistencia sicosocial, asistencias educativas, becas para los hijos de las víctimas del conflicto armado al interior de la rama judicial. A lo largo y ancho del país, lamentablemente hemos sido víctimas de actores armados legales e ilegales, el ejército de Colombia, el paramilitarismo”.

Al respecto, Asonal Judicial SI señala registra aproximadamente 1.150 acciones de violencia contra trabajadores del sector, que incluyen asesinatos, torturas, desapariciones, exilios. En este contexto, la solidaridad de los jueces de Alemania, Francia y España ha sido de vital importancia para sus compañeros colombianos.

El jueves en la mañana, en la plazoleta del palacio Pedrería Serrano de Cali, la delegación europea se reunió en una ceremonia formal con una comisión de familiares de víctimas y con los jueces del área penal, que son los más afectados y vestía simbólicamente todos de toga.

En horas de la tarde se reunieron en el Tribunal Superior de Cali con los magistrados de esta región del país, para interlocutar con ellos y estrechar los lazos de amistad de la justicia colombiana con de Europa.