En días pasados, la USO Arauca sostuvo un paro por 48 horas contra la empresa Independence Drilling, contratista de Occidental de Colombia en los campos petroleros de Caño Limón y Cari Care.

Esta empresa se negaba a cumplir la convención colectiva de trabajo, aduciendo que como la ley preveía unas garantías para los trabajadores no se le podía dar cumplimiento a lo establecido en la convención.

Es decir, en la convención colectiva de la USO hay un capítulo especial para contratistas y subcontratistas. Allí, se incluyen unos artículos que aseguran unas garantías en caso que los trabajadores se tengan que desplazar hacia otras ciudades por cuestiones de salud. De acuerdo con ello, la empresa debe asumir unos viáticos y gastos de desplazamiento a los trabajadores.

Independence Drilling aducía que como el sistema de seguridad social prevé unas garantías para desplazamiento no tenía responsabilidad de asumir lo convenido, porque sería un doble pago. La USO le demostró el error durante el debate y que el núcleo central de una convención colectiva era pactar por encima de la ley.

“Nos tocó a los trabajadores, con acompañamiento de la USO, hacer paro directamente en los sitios de trabajo. Paramos toda la operación de la empresa, tanto en Caño Limón como en Cari Care. Después de esta jornada la empresa sí accedió a sentarse a cumplir a negociar la convención”, declaró Pablo Emilio Rojas, presidente de la USO Arauca.

“Manifestamos que la USO no estaba en disposición de negociar nuestra convección y menos con una empresa contratista, con la cual no fue suscrita. La única empresa con la nos podíamos sentar a negociar, reformar o modificar, era con la Occidental de Colombia y cuando se disponían los tiempos legales para ello. Como contratistas, ellos solo podían darle cumplimiento”, agregó.

En este marco, se le dio aviso al Ministerio del Trabajo de la situación que estaba ocurriendo. También se le manifestó a Occidental. A raíz de eso, la empresa accedió a dar cumplimiento cabal y estricto como lo establece la convención.