A las 3:15 del lunes 20 de noviembre finalizó la reunión de la Junta Directiva de la ADE, con presencia de la Veeduría Distrital, Fecode, Ministerio de Educación y Secretaría de Educación Distrital.

Las partes se reunieron en la Veeduría Distrital durante el transcurso de este lunes para tratar las peticiones de la ADE, tras una protesta y una toma a la SED en el fin de semana. Fue necesaria la presión del Ministerio y de la entidad para que la secretaría aceptara negociar temas como el recorte a las vacaciones, la modificación inconsulta del calendario y las no represalias a la protesta.

Carlos Rivas, presidente de Fecode, informó que los maestros y maestras estuvieron “exigiéndole al Gobierno nacional y, en particular, a la secretaría la derogatoria de la resolución 2016 del 15 de noviembre de 2017, que le arrebata dos semanas de vacaciones a los maestros y maestras de esta importante región del país. De igual manera, creemos que el Ministerio de Educación, a través de las directivas 40 y 51, ha orientado en una franca retaliación a los maestros de Colombia en la posibilidad de quitarnos semanas de
vacaciones, cuando son un derecho constitucional irrenunciable”.

Por su parte, William Agudelo Sedano, presidente de la ADE, confirmó que “continuamos en la lucha y en la movilización. Le exigimos a la Secretaría de Educación el pronunciamiento real sobre lo que viene pasando. Hoy, la secretaria de Educación se retiró de la reunión. Quedamos en que el día jueves a las 7 de la mañana, junto con el Ministerio de Educación, vamos a seguir el proceso de negociación”.

De inmediato, Agudelo que la lucha por el respeto a las cinco semanas de vacaciones se mantiene. “llamamos al magisterio a continuar en la lucha, en la movilización, en la desobediencia civil. El próximo sábado no vamos a asistir a ninguna institución educativa. Le exigimos al Gobierno distrital que se respete a los estudiantes, que se les dé refrigerio. No nos vamos a echar para atrás, seguimos en la movilización y en la resistencia”.

Desde Fecode, hay un apoyo a esta lucha, como lo dice su presidente, “convocamos a los maestros del Distrito a mantener la desobediencia civil y la orden que ha dado la Asociación Distrital de Educadores. Estamos buscando en el Comité Ejecutivo de Fecode la convocatoria a una Junta Nacional extraordinaria con el propósito de hacer de este hecho, un hecho solidario con los compañeros de Bogotá y derrotar la política neoliberal de los Gobiernos de Santos y de Peñalosa”.