Sinedian Cúcuta llamó la atención del nivel central de la Dian y del Gobierno nacional ante la complicada situación, que actualmente ocurre en el punto de aduana de los puentes Simón Bolívar y Santander, frontera con Venezuela.


“Compañeros de la Dian todos los días arriesgan su vida porque se vienen presentando sistemáticamente, una o dos veces por semana, tiroteos debajo del puente. Personas dedicadas al contrabando tienen una guerra de poder para entrar o sacar material”, denunció José María Santos Nieto, presidente de Sinedian Cúcuta.

Al respecto, la subdirectiva de Sinedian criticó que los funcionarios estén prestando servicio en la mitad del puente, cuando existen instalaciones para realizar su función. Esto debido a que el Estado no ha tomado medidas para controlar el ingreso y salida de los ciudadanos que transitan entre Venezuela y Colombia.

“No estamos de acuerdo en que cualquier funcionario tenga que arriesgar su vida de esa manera y que la administración se quede cruzada de brazos. Así como corre peligro la vida de la directora de Aduana de Buenaventura, igualmente corre peligro la vida de todos los compañeros que están prestando su servicio en aduanas en Cúcuta”, dice Santos Nieto.

El cruce de disparos ya registra tres personas heridas. La situación se hace crítica por la escasa presencia de la policía nacional. Como máximo hay dos agentes, que deben usar chalecos antibalas. Tampoco se cumple con los requerimientos en cuanto a guantes, repelentes, protección solar o uniformes adecuados para prestar el servicio.