La ADE convocó al magisterio y a la comunidad educativa distrital a una movilización el viernes 17 de noviembre frente a la Secretaría de Educación, para rechazar la imposición de trabajo y clases en los colegios sábados y festivos hasta finalizar este año 2017.

La Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación denunció ante la comunidad educativa de Bogotá la intención “políticamente perversa” del alcalde Enrique Peñalosa y la Secretaria de Educación al emitir la resolución 2016 del 15 de noviembre de 2017.

“La ADE llamó a desobediencia a esta Resolución. Primero, busca convertir el nuevo ajuste del calendario en un instrumento de escarmiento al derecho de asociación sindical, a la justificada participación del magisterio en el paro nacional; a la vez que busca su fraccionamiento y la desazón de los maestros hacia una dirección sindical; y, por esta vía, sabotear e intervenir indebidamente en las elecciones sindicales del 22 de noviembre”, indicó mediante un comunicado la Junta Directiva.

Para la ADE, es un atentado a la disposición del magisterio para la recuperación de las clases con motivo del paro y la terminación efectiva del año lectivo.

“Atenta contra los derechos los derechos adquiridos y los compromisos académicos que desarrollan los educadores en las jornadas sabatinas y desborda los humanos límites de la sobrecarga laboral, agravando la maltrecha salud del magisterio y deteriora aún más los ambientes escolares”, expresó el presidente de la ADE, William Agudelo.

“Todo lo anterior se agrava con el premeditado hecho que la Secretaría de Educación, al dejar implícito que desconocerá el derecho irrenunciable de las cinco semanas de vacaciones del magisterio, hoy más merecidas que nunca. Con tal de ejercer represalias contra el magisterio, el alcalde Peñalosa y su secretaria de educación prefieren debilitar la matrícula oficial que tiene mayor afluencia en la tercera y cuarta semana de enero, por los festivos de principio de año. (Esta situación) evidencia que Peñalosa se aprovecha de circunstancias para agredir al sistema educativo oficial y con ello, el derecho a la educación de miles de niños y jóvenes”.

La ADE argumenta, también, que la resolución es ilegal porque procede en contravía de la resolución 1304 del 27 de junio y la directiva 40 del Ministerio de Educación nacional del 18 de junio de este año, la cual establece que en ningún caso el uso de los sábados o los festivos para el trabajo académico puede generar una semana académica de seis días.

“Es un secreto a voces que con el ilegal y autoritario procedimiento la Alcaldía y la Secretaría de Educación pretenden opacar el proceso de revocatoria del autodenominado ‘doctor’ Peñalosa, que hemos liderado conjuntamente con amplios sectores sociales. Pese a la clara intención política, no declinaremos en nuestro legítimo y constitucional derecho de hacer valer los procesos de participación ciudadana”, continuó el comunicado.

Por todas las estas razones, la ADE indicó al magisterio que “nos declaramos en desobediencia civil”. La convocatoria es desde las 9:00 am frente a la SED.