El Colegio República Bolivariana de Venezuela cuenta con un programa de inclusión que lleva más de 27 años brindando educación, acorde con las necesidades de los niños, niñas y jóvenes con déficit cognitivo, autismo y otras capacidades diferenciales.

“Nos diferencia que este colegio incluye a los niños en salón de clase. Apuesta por una educación inclusiva, donde lo que hacemos los docentes de apoyo es brindar una flexibilización curricular en compañía del docente titular. Es decir, todos trabajamos en equipo por los niños que presentan algunas capacidades diferenciales”, explica Ángela Vargas, docente de apoyo del colegio.

Los niños asisten al colegio para ser autónomos. En este trabajo, es vital que el colegio cuenta con el apoyo de las familias, que son fundamentales para el avance de los estudiantes.

“Aquí se respetan las capacidades de los niños y se valoran sus habilidades y lo que pueden llegar a ser. Es muy hermoso ver a los niños con desarrollo típico, ya que son unas mejores personas. Son niños y jóvenes con una gran sensibilidad, una valoración por la vida y por la diferencia de las otras familias”, dice la profesora Vargas.

Lo particular de la metodología está en que tras valoración, los niños que nunca han estado especializados ingresan a un aula especializada para tener un acercamiento al colegio. Luego, pasan al aula regular. Este periodo de transición con acompañamiento de los docentes es clave.

El próximo 9 de noviembre, habrá una actividad en el parque Renacimiento, de la localidad de Los Mártires, donde se mostrará la oferta para la divulgación. Así la población pueda conocer la oferta disponible para las personas con discapacidad en el Colegio República de Venezuela.