Este miércoles 8 de noviembre, en un desayuno de trabajo con algunos parlamentarios de diferentes bancadas, Sintradian y Sinedian buscarán ponerlos en contexto de la difícil situación laboral dentro de la Dian.

En particular, lo relacionado con la sistemática violación a los acuerdos de negociación colectiva. “Queremos llamar la atención de sectores del Congreso con el ánimo que evidencien una crisis institucional que va a afectar al país. Nosotros estamos cansados de exigirle al Gobierno nacional que cumpla los acuerdos, que amplíe las plantas, que nos dé mejores herramientas de trabajo, que mejore las condiciones de empleo. A pesar del esfuerzo que ha hecho la rama legislativa sacando normas, favoreciendo a la Dian, no se ha podido cumplir”, expuso Pedro Giovanni Caro Estupiñán, presidente de Sinedian.

La reunión será en la búsqueda de intermediación para puntualizar la importancia de los acuerdos, pero también un llamado a cuentas al Gobierno.

“Necesitamos que con urgencia se cumpla lo pactado en materia de ampliación de planta, convirtiendo a 1.800 compañeros que hoy son temporales con vinculación precaria en planta permanente, a través de la provisionalidad. Necesitamos que convoquen a los concursos como se pactó, 1.600 vacantes. Necesitamos que se fortalezca la escuela como se pactó, para que se un centro de altos estudios tributarios, aduaneros y fiscales”, añadió el presidente de Sinedian.

En total, el estudio apunta a que se requieren 15.300 funcionarios en total dentro de la Dian para que esta realice las labores que le corresponden en la actual coyuntura nacional, en especial, tras la reforma tributaria. Pero también resulta indispensable dotarla de mayor tecnología, en general, es una estrategia clave para luchar contra el contrabando y la corrupción.