Los niños de la zona rural y de la cabecera de Villavicencio se encuentran sin refrigerio. La Asociación de Educadores del Meta denunció que el Plan de Alimentación Escolar, tanto en el departamento como en el municipio de Villavicencio, se suspendió desde agosto a la fecha.

La razón está en que los entes territoriales no apropiaron los recursos para habilitarlo. Pero el anterior no es el único motivo de denuncia. “Continuamos en la lucha, rechazando la jornada única, dado que no hay condiciones en ninguna de las instituciones donde funciona este esperpento del Ministerio de Educación”, indicó Luis Cardenio Escobar, secretario de Prensa de ADEM.

La jornada única se ha tratado de implementar en varias instituciones del Meta, donde por no contar con las condiciones mínimas, los resultados han sido negativos. Por ejemplo, maestros que entraban a clases a las 6 de la mañana y debían salir a las 5 de la tarde; lo cual, por supuesto, deteriora el ambiente laboral en las instituciones. Una irregularidad que ADEM rechazó y ha logrado frenar.

Escobar anotó otro objeto de lucha. “Estamos adelantando ingentes esfuerzos para que los etnoeducadores que tienen asiento en nuestro departamento, en el municipio de Puerto López, las comunidades indígenas de Umapo, de La Victoria, de Puerto Gaitán, para que se les haga por parte de la Secretaría de Educación el decreto correspondiente, ya que existe el decreto que los obliga a nombrarlos en esta modalidad en esta propiedad”.

Al mismo tiempo, ADEM ha mantenido reuniones con la Secretaría de Educación en el seguimiento a los acuerdos con base en el pliego de peticiones presentado a principio de año. “Estamos trabajando en la unificación del calendario académico único, para los dos entes certificados, para que las vacaciones, los recesos y el inicio de clases sea igual en el departamento y en el municipio, para que no genere traumatismos”, agregó el directivo sindical.

Finalmente, informó que el 11 de noviembre está programada la fiesta del Educador como un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando en el campo y en la ciudad.