Hoy los medios de comunicación masivos, exponen noticias referentes a corrupción dentro del Sena, sobre clientelismo y politiquería; una delicada situación que el Sindicato de Empleados Públicos del Sena lleva años denunciando.

La directora nacional realizó algunas denuncias en un medio de cobertura nacional acerca del clientelismo que viene haciendo el secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, quien fue director del Sena. Este personaje aún mantiene sus cuotas políticas al interior de la entidad y le rinden cuentas a él, desconociendo la dirección de María Andrea Nieto.

“Hemos identificado que el mapa político del Sena se ha distribuido de acuerdo a las condiciones y a los requerimientos del Gobierno nacional. Hemos planteado que cada regional tiene unos directores y unos subdirectores de centro, que obedecen a unos caciques políticos en cada región”, denunció Alberto Vargas Vásquez, tesorero de la Junta Nacional de Sindesena.

Esto ha conllevado a que la meritocracia en el Sena se use más para justificar los nombramientos a dedo de las personas sugeridas por esos caciques políticos.

La corrupción no solo se da con el nombramiento, también hay indicios de malos manejos en la contratación de obras públicas de nuevas edificaciones. Ni siquiera hay proyección de presupuestos para garantizar la continuidad de estas obras. Muchas de ellas, inclusive, tienen sobrecostos a solo dos años de haber iniciado. Por ejemplo, en frente de la dirección general en Bogotá hay una construcción que arrancó hace dos años y a la fecha está apenas en trabajos de suelos.

“A nivel nacional hemos manifestado problemas de corrupción, clientelismo y politiquería con algunos subdirectores. Como el caso del Caquetá, el señor está organizando conciertos con tintes políticos, invitando a los aprendices y a los trabajadores del Sena, todo el mundo sabe que es anticipándose a la contienda política que se avecina el próximo año”, expuso Vargas Vásquez.

Lo anterior se evidencia con las denuncias de empleados del Sena en Santander, quienes recientemente divulgaron que fueron obligados a llenar formularios con planillas para la campaña de Vargas Lleras.