La CUT promueve un debate de control político a la Comisión Nacional del Servicio Civil, con fecha próxima a definirse. Las actuaciones de esta entidad están siendo cuestionadas por la evidente manipulación de los procesos en los concursos.

La central promovió una demanda a la convocatoria de la Secretaría de Hacienda, porque no llevaba todos los requisitos de la firma del nominador, ni la disponibilidad presupuestal. En consecuencia, el Consejo de Estado ha suspendido la Convocatoria en la Superintendencia de Industria y Comercio, pues no llenaba los requisitos que debe tener toda convocatoria.

“La Central Unitaria siempre ha defendido el mérito como el único organismo para entrar al Estado. Antes de la Constitución del 91, impulsamos que la carrera administrativa se extendiera a los departamentos y a los municipios. Porque creemos que hay que arrebatarles los cargos al clientelismo a través del concurso de méritos. Pero hoy observamos que la CNSC se ha venido extralimitando en sus funciones para atropellar los derechos de los trabajadores y de los aspirantes para ingresar por méritos al Estado”, explicó Francisco Maltés, directivo de la CUT.

También demandará las convocatorias de las Superintendencias y la de salud, por dudas en torno a sus procesos.

Maltés aclara, “no estamos contra el mérito, estamos a favor del ingreso por concurso. Pero creemos que la CNSC no debe extralimitarse en sus funciones. De igual manera, impetraremos algunas acciones contra la evaluación de desempeño, que debe ser concertada con el movimiento sindical. Y a nivel regional, demandaremos la evaluación de los provisionales, ya que no está contemplada en la ley 909”.