El lunes pasado, la Junta Directiva de la ADE se reunió nuevamente con la Secretaria de Educación Distrital y su equipo de trabajo en la veeduría distrital. Luz Marina Turga, directiva de la ADE, rindió un informe.

El veedor inició el encuentro con una presentación de las inquietudes y solicitudes de la ADE. Para los docentes nombrados en provisionalidad, la ADE solicitó que se les garantice el tiempo para reposición de clases, revisar descuentos por la participación en el paro a algunos educadores o la corrección de la interrupción de las provisionalidades.

En cuanto a evaluación de desempeño, la SED había presentado una circular al respecto, la ADE solicitó que se retirara la cartilla de Bogotá y que se tuviera en cuenta la del Ministerio de Educación. La instancia distrital se ratificó en que mantendría su documento, algo que la ADE criticó.

Sobre resolución de traslado, la ADE llamó la atención a que finalizó el año, hay nueva resolución para este 2017 y aún no se ve reemplazo de la 073. La SED respondió que se han reunido comités para examinar los casos planteados, pero no cumplieron con la expedición del cambio.

Tampoco cumplieron con la convocatoria con el Comité de Prevención y Solución de Conflictos, solo algunas localidades se han congregado para tratar esta temática, especialmente por la jornada única mal implementada.

“Solicitamos aclarar que el tiempo para que les den el reconocimiento del compensatorio por participar del proceso electoral de la ADE, se especifique que va del 23 de noviembre de 2017 al 1º de junio de 2018, porque no estaba claro ese tema; y que no diga que tiene que ser previa autorización del rector, si es permiso compensado el maestro tiene el derecho a escoger su día, no lo que el rector decida”, manifestó Turga.

Otra exigencia de la ADE es la definición del calendario del año escolar 2018, la cual considera que está muy atrasada. La secretaría aduce que hay un avance, pero nada final. La ADE, por su parte, demanda que se deben clarificar las semanas no presenciales. La SED mostró una posición positiva.

“Uno de los temas más difíciles es la jornada única escolar. Hemos exigido que se revisen los casos de las instituciones educativas donde hay presión para implementar la jornada única. Vamos a visitar con la secretaría de Educación, con la Veeduría y con la Personería Distrital, todos los colegios que están implicados en la jornada única. En algunos colegios, los rectores no nos han dejado entrar, entonces, nosotros exigimos a la Secretaría el acompañamiento. Ellos hasta el momento no se comprometen”, señaló la directiva sindical.

Otros temas en la agenda fueron el informe de prestaciones sociales de los maestros; así mismo, sigue la vigente la política de acabar con el prejardín; ordenando desde los DILES que los colegios no matriculen para un curso determinado, con lo cual, también se acaban jornadas en la tarde.

Finalmente, bastante grave es la situación de la educación de adultos en jornada nocturna y los fines de semana. El Ministerio de Educación emitió un comunicado donde prácticamente acaba esta modalidad, relegándola a una contratación externa no presencial y restándole recursos. La ADE buscará soluciones para el Distrito, “vamos a ver si abrimos ese debate a nivel Bogotá y a nivel nacional, con la Fecode”.