“No podemos dar un balance de triunfo, porque el Gobierno Nacional nos sale con un decreto donde nos modifica un incentivo que nos pagaban anual, pero no era lo que nosotros habíamos negociado. Ese decreto tiene ventajas, como también algunas desventajas”.

De esa manera, Néstor William Asencio tesorero de Sinedian Tolima, critica la postura del Gobierno nacional ante la emisión de un decreto que solo cumple en parte lo acordado con las organizaciones sindicales.

Precisamente, en la negociación se pretendían blindar ese incentivo convirtiéndolo en salario, porque a futuro corría el riesgo de perderse si seguía en esa condición. Con ese objetivo, la Dian se había comprometido en emitir una normativa. Sin embargo, lo modificó para hacerlo prima, por lo cual, no quedó totalmente protegido jurídicamente.

Otros puntos del acuerdo siguen pendientes, como es la ampliación de la planta de personal. Allí, el establecimiento asegura que está el presupuesto destinado para que en el 2018 esto se haga efectivo. Ascencio responde: “Queremos ver el decreto, queremos que el decreto salga”.

El incentivo nacional creó un mal precedente. Es decir, la administración hasta última hora garantizó que para hacerlo salario solo se requería una parte de la ampliación del presupuesto; pero se amplió el presupuesto supuestamente con lo que se había negociado y no se dieron las circunstancias. Ante ello, para darle seguridad a los provisionales y temporales hasta no ver el documento, Sinedian continuará las acciones de reclamación.