El Día del Orgullo Pagano se celebra entre el 1 de agosto y el 31 de octubre, por el equinoccio de otoño. Es una iniciativa que parte de Pagan Pride Project, una organización que ha buscado durante más de 10 años se celebre esta fecha en cada país.


El evento busca precisamente revivir estas tradiciones de las iglesias nativas, marginadas por la iglesia cristiana, que en realidad, formaron a nuestros antepasados.

“La importancia de realizar este evento en Colombia es que en nuestro país hay muchas tradiciones, tanto europeas como nativas, de estas tierras que han sido satanizadas en sus términos paganos. Desde tiempos antiguos, pagano es aquel que no proclamaba su misma religión, que no creía en un solo dios; cuando en sí pagano es habitante de la tierra”, argumentó Daleth Kaph, Presidente protempore de la organización religiosa Wicca Colombia.

Precisamente, los habitantes de la tierra son nuestros campesinos, que durante muchos años han llevado tradiciones relacionadas con la tierra, como el cultivar dependiendo de las fases de la luna. Creencias que pervivían en el campo pero que amenazan con desaparecer por imposiciones externas.

“Más que una cultura, es un estilo de vida, es una religión, que hemos tenido siempre y que se han empezado a perder por nuevas ideologías mundiales que quieren tratar de tener el control. Por eso, la importancia de la igualdad, todos somos uno solo y respetemos la creencias de los demás”, dice el Presidente de Wicca Colombia.

Para el país, es relevante conservar este pensamiento. A partir de tanto daño que se le ha hecho a la tierra, especialmente en una zona tan rica en biodiversidad, que hoy se deteriora en manos de las multinacionales.

Daleth Kaph reflexiona que es importante que “conozcan esta forma de celebrar nuestro orgullo pagano, porque todos somos paganos, habitantes de esta tierra, los invitamos este próximo domingo 29 de octubre, al evento que realizaremos en la calle 25A No. 31 – 30 en el auditorio Eduardo Umaña Mendoza, en la sede norte de la ADE. La entrada es libre”.

Además, resalta que “en esta oportunidad, nos acompaña la Fundación Refugio Doña Doris, que acoge a más de 80 perritos de la calle, con cáncer o problemas de salud; la cual tenía apoyo de dos empresas pero que hoy está sola en esta lucha por perros sin alimentación, sin vacunas, sin esterilización”.

Así mismo, se invita a llevar un kilo de comida para perros o gatos. Así mismo, se reciben alimentos no perecederos que se distribuirán para personas residentes en zonas marginales de Bogotá.