Nuevamente en Puerto Wilches se vive el asedio de la delincuencia y la desidia de la institucionalidad con la educación pública; un nuevo colegio del municipio santandereano se suma a la oleada de vandalismo contra las instituciones.


El Colegio Integrado de Puerto Wilches, responsabilidad de la gobernación de Santander, amaneció el lunes 23 de octubre con las puertas rotas, los computadores desaparecidos, mesas golpeadas y paredes rayadas.

“En distintas oportunidades le hemos insistido la necesidad de contratar el personal de vigilancia y durante todo el año no ha sido posible. Se ha presentado en esta municipalidad, tanto en el casco urbano y en sedes principales educativas, como en escuelas y en espacios académicos del sector rural incluyendo colegios, ya 6 robos”, indicó Mauricio Martínez Corredor, directivo encargado de Derechos Humanos y Paz del Sindicato de Educadores de Santander.

A causa de estos robos se perdió buena parte del material didáctico; además, de los daños a los locativos las instalaciones. El agravante en este último caso son las amenazas contra el personal docente de la institución.

“Responsabilizamos de esta exposición y de esta desidia al gobierno departamental, en cabeza del señor gobernador Didier Tavera y de su secretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona, pues en repetidas oportunidades, en foros y en eventos citados por la comunidad, se ha hecho la denuncia sin que a estas alturas del año se tomen medidas efectivas”, agregó el docente.

Inclusive las mismas autoridades manifestaron que es responsabilidad del gobierno departamental, porque la policía no está en condiciones de garantizar seguridad constante a las instituciones, pues se sale de sus funciones.