La comunidad educativa del Colegio El Jazmín, de la localidad Puente Aranda, debatió internamente la conveniencia o no de la implementación de la jornada única. La decisión fue rechazar su aplicación por la falta de condiciones.

En diferentes reuniones y en una asamblea general de las dos jornadas, los educadores y educadoras discutieron las conveniencias de aceptar que la Secretaría de Educación llevara al colegio la jornada única.

“Dentro de los argumentos que se esgrimieron está que el colegio no cuenta con la infraestructura suficiente para atender a la población en una sola jornada, no solamente porque las construcciones y los salones son espacios reducidos, sino porque las condiciones de bienestar estudiantil son muy escasas. Para esto el colegio necesitaría que hubiese el almuerzo adecuado y unos refrigerios que en verdad garanticen una adecuada nutrición para la juventud”, explicó Octavio Vásquez, maestro del Colegio El Jazmín.

La asamblea aprobó finalmente plantear a la SED que el colegio no está en condiciones para aceptar la jornada única. Posteriormente, los docentes delegados en el consejo directivo, haciendo uso de la democracia institucional, pusieron en consideración de este órgano la determinación de aceptar o no. Por votación mayoritaria, se decidió que el colegio no estaba en disposición de implementar la jornada única.

Ese debate se ha replicado en otras instituciones, como el colegio Kennedy, donde los maestros en la misma proporción que en El Jazmín, en asamblea y haciendo uso de la democracia escolar, tomaron la decisión de no acatar la determinación de no aplicar la jornada única.