Estudiantes de diferentes universidades públicas marcharon por las calles de Bogotá este miércoles 4 de octubre de 2017 hasta el Ministerio de Educación. Es el principio de una masiva defensa de la Universidad Pública.

“Estamos denunciando cómo este modelo de gobierno y este supuesto Gobierno de la paz, equidad y educación se encuentra desfinanciando a las universidades públicas. En ese sentido, denunciamos cómo hay un recorte presupuestal por parte de los CREE, que era un fondo que posibilitaba el financiamiento de universidades como la Pedagógica”, señaló Alexander Zuluaga, integrante de la Asociación Nacional de Jóvenes Estudiantes de Colombia. 

En estos momentos muchos de esos recursos pasaron a ser parte del programa ‘Ser pilo paga’, el cual está pensado precisamente para engrosar las arcas de las universidades privadas con dineros de las universidades públicas. 

El Estado lleva años diciendo que no hay plata para la educación superior y ahora que la saca la dedica a un programa duramente criticado por inequitativo. De hecho, el programa inicia mal. Dentro de las opciones de universidades que ofrecen, las privadas son mayoría; entonces, los estudiantes terminan escogiendo carreras en campus privados. 

El descaro es tal que esos campus han subido sus matrículas y Los Andes, que no tenía pedagogía, abrió esta carrera para sacarle provecho a la sobreoferta del Gobierno. Entonces, con lo que se financia el semestre de un estudiante en cualquier universidad privada puede pagarse el semestre de siete en cualquiera pública. 

Esta movilización viene de la mano de estudiantes, con trabajadores, profesores y algunos rectores, como el rector de la UPN Adolfo Atehortúa, actual presidente de Ascun.

Alexander Zuluaga, quien es también estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, dice que el “llamado es a inundar las calles de alegría, de rebeldía, a demostrarle a la gente y al Gobierno que la verdadera construcción de una paz estable y duradera en el país pasa por tener una educación de calidad que esté al servicio de las clases populares, que tenga financiación, recursos, garantías para el ejercicio de la profesión docente, el ejercicio estudiantil”.

Los escenarios de movilización están por venir. Se avizora un paro nacional universitario si de verdad el Gobierno no toma cartas en el asunto y no entiende que debe cambiar la política de Ser pilo paga. Zuluaga añade, “está beneficiando solamente a las universidades privadas y nosotros los estudiantes de las universidades públicas somos los mayormente afectados”.