La Institución Educativa Rafael Delgado Salguero, en la localidad Rafael Uribe Uribe, es la siguiente para la imposición de la jornada única en el Distrito a pesar de no contar con las condiciones adecuadas. La comunidad educativa se opone.

No existen las condiciones materiales, no hay espacios deportivos, el único patio que hay es del tamaño de una cancha de voleibol y muchas veces tienen que compartirla dos profesores de educación física, entorpeciendo las labores de los estudiantes y las clases de los maestros.

“No contamos con aula múltiple. La que existía fue dividida para reducir el hacinamiento de los estudiantes. Los baños son insuficientes. No hay ni existe espacio para restaurante. Los estudiantes reciben el alimento caliente en los mismos salones, esto conlleva primero a la dispersión de la atención y, segundo, a los olores a comida dentro de las aulas”, comentó Mauricio Puerto, profesor de la IED.

Tampoco cuenta con biblioteca, el espacio se convirtió en sala de profesores. Lo peor, el colegio no está incluido dentro de los proyectos de restauración de la alcaldía, así que mejoras no habrá por ahora. La única solución que sugirió el consejo académico fue pintar paredes y cambiar algunas tejas.

El profesor Puerto lo resume en “lo que llamamos nosotros maquillaje de la jornada única. Por esta razón, la mayoría de los profesores nos oponemos a dicha pretensión mientras no existan las condiciones dignas para nuestros estudiantes y para nosotros los maestros que merecemos una mejor calidad”.