El martes se presentó un derrumbe dentro del relleno Doña Juana, lo que ocasionó una emergencia en la institución educativa Mochuelo Alto. Una nube de moscas, como en una película de terror, invadió el colegio.

Esta situación no es nueva. Tanto los estudiantes, que son niños de primaria, como los docentes y el personal administrativo deben laborar en medio de la contaminación ambiental producto del mal manejo de los residuos en este basurero.

“Durante todo el año hemos tenido bastantes epidemias de tipo respiratorio y gastrointestinal a causa de la contaminación, se han hecho traslados de docentes por esta misma problemática, vectores constantes de moscas y roedores; e inasistencia de los niños de básica primaria”, comentó la docente del colegio Erial Tole.

Se han enviado bastantes derechos de petición y múltiples cartas a la alcaldía local y a la distrital, sin que ninguna haya dado respuestas.

“Hicimos la reclamación ante la administradora del relleno sanitario, la entidad GCR, pero no hubo una respuesta favorable. La UAESP en varias de sus comunicaciones afirma no tener reporte de dicho derrumbe y mantener las condiciones óptimas para el relleno, pero la comunidad educativa y la comunidad de vecinos de Mochuelo Alto andamos bastante preocupados y desesperados por la situación”, agregó la profesora.

La comunidad hace pública la denuncia para que Bogotá sepa lo que está sucediendo; pero también para que el Distrito asuma la responsabilidad de esta delicada situación, que ya lleva cinco años de denuncias. Para ellos, el relleno sanitario ya perdió su vida útil, así los medios de comunicación aseguren que tiene espacio para más basura.

La profesora pide un respaldo nacional ante esta emergencia ambiental. “Como docente estoy bastante preocupada no solamente porque afecta la salud, sino también por la dignificación y la estabilidad, y la calidad de la educación de los niños. Esperamos que no solo seamos sensibles a esta problemática, sino que podamos hacer masiva esta denuncia para que las entidades y la administración le pongan fin a la situación del relleno sanitario”.