La crisis, ya de por sí delicada, de la salud en el magisterio se agudiza por la demora en la adjudicación de los nuevos contratos. El Meta no es ajeno a estas consecuencias. Por ello, ADEM ha decidido implementar acciones para contrarrestar la creciente problemática.

Una de ellas fue enviarles una carta a la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y al alcalde de Villavicencio, por ser los dos entes territoriales del departamento y son ellos quienes tienen en sus manos la dirección de los comités regionales de salud.

“Necesitamos que con urgencia atiendan el llamado del Meta y de Villavicencio, con respecto a la falta de oportunidad de prestación del servicio, como ha sido en todas las oportunidades por parte del operador Servimedicos en nuestra región”, señaló Alejandro Moncada, secretario de Asuntos Sindicales de ADEM.

El contrato en el papel finalizaba el 30 de septiembre, de acuerdo con el último cronograma de la Fiduprevisora. Pero salió una tutela, precisamente de uno de los actuales contratistas, y la fecha se alargó.

Con la excusa de la finalización, que no plazo último certero, la entidad viene recortando los servicios médico-asistenciales para los docentes. Están negando las citas especializadas, las citas generales, los tratamientos odontológicos, también la prestación del servicio del departamento y de la ciudad.

“También hacemos un llamado a nivel nacional a nuestros representantes del Consejo Directivo del Fondo. Necesitamos que con urgencia atiendan este problema que se está presentando en el Meta. Igual, estamos escribiendo a la Fiduprevisora, a nuestros compañeros del Comité Ejecutivo de Fecode. Porque ellos están finalizando la prestación del servicio mucho antes”, puntualizó Moncada.

De otra parte, el directivo de ADEM hizo un llamado a la administración municipal de Villavicencio y, en particular, al secretario de Educación, ante el recorte intempestivo y sin razones de los refrigerios escolares.

“Con urgencia la comunidad educativa está reclamando los refrigerios y saber qué fue lo que pasó, por qué no hay estos refrigerios en Villavicencio. Necesitamos que los vuelvan a suministrar. Aún estamos esperando los almuerzos para los estudiantes en los colegios de jornada única”, agregó.