El jueves, se realizó una asamblea de maestros para discutir que el Colegio Distrital Kennedy ingresar a la jornada única. Participaron los docentes de todas las sedes y de todas las jornadas. En un ejercicio democrático tomaron una importante decisión.

En primera medida, tuvo lugar la intervención del presidente de la ADE planteó el panorama fundamental para entender la jornada única. Luego, respondió las preguntas del auditorio.

“Seguido a esto, los maestros y maestras dimos un debate de aproximadamente dos horas, con ponencias preparadas desde las jefaturas de área y desde las particularidades de cada uno de nosotros”, indicó Yesid González Perdomo, miembro de la Asamblea de Delegados de la ADE.

Al final del ejercicio se desarrolló una votación democrática entre docentes, directivos docentes, orientadores, docentes provisionales, dando como resultado 89 votos en contra; 5 a favor; y 2 en blanco.

La comunidad docente del colegio negó rotundamente que el colegio entre en un proceso de jornada única, fundamentalmente porque no existen las condiciones materiales para que pueda darse de la mejor manera.
Primero, porque tendrían que hacinar a más de 800 estudiantes de la jornada de la tarde. Segundo, no hay siquiera conexión a internet. Tercero, no hay espacios deportivos. Cuarto, apenas están adecuando el restaurante escolar y no está en funcionando, porque hay un problema con el agua potable.

El profesor González Perdomo explicó la decisión con argumentos. “Creemos que la jornada única va más allá de aumentar dos horas. Hoy, analizábamos cómo los mejores sistemas del mundo estudian seis y menos horas, porque han entendido que una mejor educación no tiene que ver con estar más en un aula de clase, sino porque los niños, niñas y jóvenes, necesitan espacios para expandir su creatividad y pensamiento crítico, a través del arte, la música, el deporte, la ciudad educadora”.