Tras la reforma a los estatutos, donde se fortaleció el carácter abierto de organización sindical de la ADE, ahora pueden participar todos los trabajadores y trabajadoras del sector oficial de la educación en el Distrito Capital, pues permite la vinculación del sector administrativo del Distrito.

“Es el fortalecimiento de la organización sindical lo que nos lleva a plantear empezar a ser una organización sindical de gremio, el gremio de los trabajadores de la educación. Aquí cobija también a los maestros universitarios. Este carácter busca la amplitud del proceso y, en ese sentido, la importancia de que esto se lleve a cabo”, concretó William Agudelo Sedano, presidente de la ADE.

El sindicato también reforzó su trabajo de organización desde las localidades. Es decir, el trabajo comienza desde las localidades, lo cual fortifica el trabajo dentro de las instituciones educativas. Otra reafirmación es el talante clasista. “Aquí estamos los trabajadores, no son los patronos ni los empleadores los que están en este proceso”, resume Sedano Agudelo.

Un cambio fundamental fue el aumento en el número de directivos a 13 y 130 delegados. Así mismo, el número de periodos consecutivos para los directivos será máximo dos, con posibilidades de posteriormente regresar.
Temas como derechos humanos cobran relevancia, porque será el vicepresidente de la organización, quien maneje esta instancia.

Actualmente, la ADE es el sindicato más grande del país y con el mayor número de afiliados. “Esta reforma de estatutos ayuda al avance y al fortalecimiento. Se crean unos principios básicos de la organización sindical, sobre qué vamos a actuar, cuál va a ser el elemento fundamental de organización en Bogotá. En este sentido, llamamos a los compañeros educadores a que se afilien y también a los trabajadores del sector oficial de Bogotá. Son 60 años de lucha y movilización. Las organizaciones sindicales no pertenecen a sus directivos, pertenecen a la historia”, indicó el presidente de la ADE.