El 27 de septiembre, Fecode desarrollará el Foro Nacional sobre la reforma al Sistema General de Participaciones. La ADE participará con 50 delegados en este encuentro que analizará el futuro de la financiación de la educación.

Es los productos del paro del magisterio que terminó con una firma de acuerdos el 16 de junio pasado. Uno de los principales puntos de la movilización fue la financiación de la educación.

Así lo sustenta Miguel Ángel Pardo, fiscal de la ADE, “el paro precisamente, en su mayor logro, es que desbordó el carácter gremial y se convirtió en una gran movilización social para que el Estado y el establecimiento restituyan la salud, el agua potable, la educación y el saneamiento básico, cuando les fueron arrebatados por la nación en el 2001 y en el 2007 aproximadamente 148 billones de pesos y entre 73 y 84 billones de pesos para educación”.

Ese recorte fue producto de dos regresivas reformas constitucionales. El resultado es la represión o supresión de estos cuatro derechos fundamentales. El reclamo en el marco del paro fue que los recursos, que eran destinados al conflicto armado, ahora se dirijan a la inversión social.

Con el paro, la movilización social obligó al Gobierno a aceptar la concertación de una reforma al SGP, en el objetivo de aumentar los recursos en los próximos 10 años para esas cuatro áreas.

En el caso de educación, con destinación específica para los tres grados de preescolar, para modificar las relaciones pedagógicas entre estudiantes y número de educadores, y docentes orientadores, y para una verdadera jornada única en condiciones dignas, entre otros aspectos.

Fecode ha propuesto construir un gran frente amplio con participación, además de maestros, directivos docentes y estudiantes, representantes de la salud, de la educación pública, de la educación superior, agua potable, saneamiento básico, salud y la inclusión de las comunidades, líderes populares, más sectores políticos.

Este foro será en esa dirección. En palabras de Pardo, “en primer lugar, de hacer propuestas serias, concretas de cómo debe ser el aumento en los próximos 10 años, que es el compromiso del Gobierno con Fecode. Pero, sobre todo, en el proceso de movilización para garantizar que esos derechos sean atendidos como corresponde, para eso se requiere financiación estatal. La invitación es que estemos muy pendientes del desarrollo de este foro y de las conclusiones y actividades que se derivarán del mismo, porque el paro no para”.